Mascotas China
Dos competidores desfilan con sus perros durante el campeonato canino en Qingdao, al este de China.EFE

En China refuerzan el control de perros y despiertan debate sobre protección animal

Las medidas se adoptan tras el ataque de un rottweiler a una niña

Las autoridades chinas anunciaron diferentes medidas para intensificar el control de mascotas, tras un reciente ataque de un perro a una niña en Chengdu, capital de la provincia central de Sichuan.

La niña afectada por el incidente la semana pasada fue trasladada a la UCI, pero se encuentra en estado estable.

(Te puede interesar: ¿Su perro tiene fiebre? Así puede bajársela)

El dueño del perro, un rottweiler que iba sin correa, fue detenido y el caso está siendo objeto de una investigación en curso.

Este suceso, que se hizo viral al compartirse el vídeo del ataque, ha desencadenado un debate sobre el trato a los perros y los animales en China.

Diversos gobiernos locales en China han lanzado campañas para regularizar a los canes no registrados y controlar a los perros callejeros.

BLANCO

Sordera en gatos blancos: ¿Cómo identificarla?

Leer más

Esto ha llevado a la proliferación de videos en las redes sociales, algunos falsos, que muestran a propietarios de viviendas y comités comunitarios forzando la entrada a casas y confiscando perros, algunos de los cuales terminaron siendo sacrificados.

Además, se han denunciado varios casos de envenenamiento de comida para mascotas comprada en línea, un servicio utilizado por la mayoría de propietarios en el gigante asiático.

El número de animales callejeros en China es significativo, con un estimado de 40 millones de perros y 53 millones de gatos, según el Informe de la Industria de Mascotas en China de 2021.

Además, en 2019, China ocupó el quinto lugar en el mundo en términos de muertes por rabia, según la Revista Internacional de Enfermedades Infecciosas, principal razón por la que muchos de los ancianos chinos temen a los perros y transmiten su miedo a sus nietos.

A pesar de estas cifras, China carece de leyes nacionales o locales específicas relacionadas con los perros callejeros.

(Lee también: Las técnicas básicas para entrenar al perro en casa)

En la capital, Pekín, la normativa obliga a todo perro con una altura mayor a los 35 centímetros a vivir en las afueras de la ciudad, una regla pocas veces cumplida, y que ahora ha obligado a los dueños de estos “canes de gran tamaño” a sacar a pasear a sus mascotas a horas intempestivas por temor a ser parados por la policía canina.

Este vacío legal y la matanza indiscriminada de perros y gatos callejeros, que también acaeció con las mascotas a principios de la pandemia de coronavirus en 2020 ante la desinformación que afirmaba que estos animales podían contagiar la enfermedad, han generado protestas públicas en el país.

Sociedad_Mascotas_Animales silvestres

Cómo actuar ante la presencia de un animal silvestre

Leer más

Las redes sociales y destacadas figuras públicas han alzado la voz en favor de la compasión y en contra de la crueldad animal, a la vez que destacan que los propietarios irresponsables son los culpables de no tener "perros civilizados".

“¡No todos los perros callejeros son malos perros, no todas las personas son buenas personas! Por favor, dejen de matar animales”, publicó la actriz china Cya Liu Ya-se en su cuenta de Weibo -equivalente a X (antes Twitter), censurado en el país asiático-.

Muchos usuarios de Internet y grupos en diversas plataformas de mensajería, como Wechat, han instado al público a solicitar al gobierno la promulgación de leyes de protección animal.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!