Buenavida

Las bondades de los grupos de maternidad

Sea mamá soltera, primeriza o tenga ya varios hijos, todas encuentran un consejo y nuevo aprendizaje a través de esta red de apoyo.

Maternidad
A través de las plataformas digitales, puede ponerse en contacto con mamás de otras partes del mundoshutterstock

Las redes sociales han sido una catapulta para que las mujeres puedan encontrar con mayor facilidad espacios en los que sean libres de compartir sus experiencias y despejar las dudas sobre la crianza de sus bebés. Desde hace más de una década, en Estados Unidos y algunos países de Europa se dio el auge de los grupos de maternidad. Y en Ecuador, cada vez existen más agrupaciones de este tipo que tienen como objetivo hacer esta etapa más llevadera.

Un ejemplo es María Cecilia Armijos, máster en Atención Temprana y Detección de Trastornos Autistas, quien hace ocho años, luego de terminar sus estudios en España, regresa a Ecuador y crea 2 Latidos, espacio de acompañamiento familiar durante la crianza, para poder transformar la mirada sobre el desarrollo infantil en el país.

Además, detectar signos de alarma en el crecimiento de los bebés a través de sesiones de estimulación temprana, siempre enfocados en el bienestar de las mamás, despejando sus dudas sobre varios temas.

Ver esta publicación en Instagram

¿ES NORMAL? ⠀ Ésta es sin duda la pregunta que más he escuchando de los Padres en todos estos años de trabajo en 2Latidos. ⠀ Para poder contestarle esta pregunta a cada Familia, he tenido que medir siempre mis palabras, rogarle a mi ojo biónico que no me falle y seguir muchas veces mi intuición personal y Profesional. Escuchar con mucho detalle la historia personal de cada Familia, observar con mucho detenimiemto al bebé o al Niño y tener muy Claro que es lo que esperamos Como "normal". ⠀ ➡️🚨Consulta a Un especialista si: ⠀ ✅Tu bebé es extremadamente irritable o a su vez muy Muy tranquilito. ⠀ ✅ Si sientes que tu bebé no conecta contigo o su entorno. ⠀ ✅ Si has detectado movimientos "raros" en tu bebé. ⠀ ✅ Si lo sientes muy "aguadito" o por el contrario "demasiado rigido". ⠀ ✅ Si sientes que ya debería haber alcanzado los hitos generales del desarrollo motor y no lo ha hecho. ⠀ 💫Dato Curioso: ¿Sabías que Cuando fui mamá sentí que desarrollé una habilidad que ningun estudio me había dado y esto me ha dado Un mega plus en mis valoraciones de desarrollo, porque tengo mejores recursos para detectar y Para hablar con las familias. "Do the best you can until you know better, then, when you know better, do better" 💫💫💫💫 #atenciontemprana #detecciontemprana #2latidos #estimulaciontemprana ⠀ ⠀ ⠀ ⠀

Una publicación compartida de 2Latidos Ma. Cecilia Armijos (@2latidos_ec) el

“El acompañamiento a la familia es importante porque quienes pasan más tiempo con el bebé son las mamás. Por eso, hay que empoderarlas, educarlas y acompañarlas emocionalmente para que sepan todo lo que ocurre en los primeros años de vida de sus hijos”, dice Armijos.

Ante la inquietude de si en Guayaquil las personas aceptan este tipo de espacios, la experta responde que sí porque las mujeres ahora dan mucho valor a los grupos, en los que no solamente se aprende contenido académico relacionado a la salud de los bebés, sino que también les permite compartir sus experiencias con otras personas.

2 Latidos
Clase grupal de estimulación temprana de 2 Latidos.cortesía

Soporte emocional

Cuando inició la cuarentena, Gabriela Valdivieso, experta en disciplina positiva y lactancia materna, sufrió un cambio radical en su vida que la motivó a crear Mommy Safe Place. “En la pandemia perdí mi trabajo y tenía poca ayuda en casa. Al principio creé un blog para compartir mi experiencia con otras personas, pero luego me di cuenta de que había otras mamás que se sentían igual que yo, Por eso decidí unirme a Rebecca Gavilanes (máster en Atención Temprana) para juntas crear un espacio seguro en el que todas podamos ayudarnos”, explica.

A la fecha, más de 40 mujeres forman parte de su agrupación y lo que más las emociona de este proyecto es poder ser una vía de acompañamiento emocional a mujeres de varias ciudades del país.

“Tal vez pueda estar en un círculo social donde usted es la única mamá y no sabe con quién relacionarse. Encontrar un grupo que se convierta en una comunidad es una experiencia muy linda porque entre todas se apoyan, respetan y esto le va a permitir tener otra perspectiva de las cosas”, dice Gavilanes.

Ambas recalcan que el acompañamiento de los profesionales en cada rama es crucial. Constantemente se unen a ellas en las charlas “expertos en áreas como nutrición, lactancia, estimulación temprana y psicología. Una mamá correctamente informada toma las mejores decisiones durante la maternidad”, afirma Valdivieso.

maternidad grupos
Gabriela Valdivieso junto a su hijo Simón y Rebecca Gavilanes.cortesía

Otros beneficios

  • Bienestar para el bebé. Si una mamá no está bien emocionalmente o carece de apoyo, no va a transmitir energía positiva al niño a causa de sus preocupaciones.
  • Nadie juzga. Si no conoce sobre un tema en específico, no debe sentir vergüenza.
  • Red de apoyo. Es normal que en determinado momento su esposo o mamá no comprendan la situación que usted está viviendo. En los grupos de maternidad va a conocer personas con las cuales compartir sus frustraciones o alegrías. Las madres solteras también van a encontrar una voz de aliento.
  • Acompañamiento virtual. A través de las plataformas digitales, puede ponerse en contacto con mamás de otras partes del mundo y ser parte de las charlas o talleres que ofrecen los grupos online.

Inclusión

bebe-perro

¿Cómo crean los cerebros de los bebés las categorías de lenguaje?

Leer más

Armijos menciona que uno de los puntos que caracteriza a 2 Latidos es que en cada sesión grupal hay niños con algún tipo de discapacidad, para así promover la inclusión desde edades tempranas. “Es importante que las mamás comprendan que los bebés no tienen prejuicios, que estos se ganan en el tiempo. Busco que se perciba con naturalidad la convivencia en una sociedad donde todos somos diferentes”.

También existen grupos exclusivos donde todos los padres tienen hijos con discapacidad, hecho que los ha motivado a unirse para luchar y abogar, desde su campo de acción, por los derechos de los más vulnerables.

Debe saber

El tiempo personal para una misma, la relación con los abuelos y la lactancia son algunos de los temas que cada semana se abordan en los grupos de maternidad. Esto les permite compartir sus experiencias previas a las mamás con varios hijos y aprender desde cero, a las primerizas.

"Mi esposo agradece que exista el grupo porque cambió mi temperamento, humor y salud mental. Ahora soy una mejor esposa y mamá”.
Gabriela Valdivieso, 24 años
"Estoy embarazada (ocho meses) y quiero ser el mejor ejemplo para mi bebé y poder darle una vida sana”.
María Cristina Chang, 24 años
"Soy madre primeriza y cuando nació mi hijo yo no sabía ni cómo cambiar un pañal. Es fantástico ser parte de estos grupos de maternidad, me han ayudado a despejar las inquietudes que se presentan día a día y quienes tienen más experiencia ayudan a las que no la tienen”.
Michelle Mazuera, 27 años.
Ver esta publicación en Instagram

“Mi bebé llora demasiado, no duerme casi, quiere que lo cargue todo el día, me siento agotada! 😭 Será tu hijo un niño de alta demanda? No todos los bebés son iguales, unos duermen más, otros comen menos, hay unos más delgados, más pequeños, etc. Los bebés de alta demanda son totalmente normales solo que el desarrollo de su cerebro 🧠 ocurre más rápido de lo habitual, es por ello que necesitan MAYOR cantidad de estímulos que el resto. Qué tipo de estímulos necesitan? 👉Estimulos afectivos, abrazos, besos, caricias. 👉Estímulos sensitivos, olfato, tacto, visual, auditivo. 👉Estímulos de movimiento, caminar con ellos en brazos, utilizar mecedora, etc. Cómo reconocer si mi bebé es de alta demanda? ❤️Piden estímulos de manera constante. ❤️Duermen mucho menos, siestas cortas en el día. ❤️Son agotadores. ❤️Lloran más de la cuenta. ❤️Quieren mantenerse en brazos y de un lado al otro. ❤️Necesitan cambiar de ambiente con frecuencia. ❤️Pasan mucho tiempo pegados al pecho. ❤️NO SON MALCRIADOS, tienen necesidades Diferentes. ❤️NO SON HIPERACTIVOS, son activos. ❤️Son bebés con un nivel de ansiedad elevado, por ende, necesitas cubrir sus necesidades de estímulo para que este baje. Debes ofrecer lo que necesitan, jamás hagas caso a los comentarios "estas malcriando al bebé", "no le hagas caso cuando llore", "deja de cargarlo tanto", si haces esto su nivel de ansiedad podría elevarse y la situación no se solventaría, todo lo contrario. ❤️Mucho amor y paciencia queridos padres. P. D. Ellos también pueden ser felices con buen manejo y estimulacion adecuada. Fuente: Pediatra Jesús Garrido. #mommyinstitute #mommysafeplace #maternidadreal #maternidad #bebe #niño #mama #papa #paternidad #guayaquil #ecuador #educacion #reddeapoyo #felicidad #educacion #mamisunidas #bebealtademanda

Una publicación compartida de Gabriela y Rebeca (@mommysafeplace) el