Buenavida

En Azuay protegen a anfibios para garantizar la calidad de agua para riego agrícola

El Gobierno Provincial, junto a comunidades, realizan actividades con controles bianuales en la ruralidad de esta provincia austral

azuay1
Una especie de rana de la zona rural del Azuay. Algunas especies están en peligro de extinción.Jaime marin

Dos veces por año se ejecutan tareas para garantizar que las especies acuáticas no se vean amenazadas por la implementación de sistemas de riego o trabajos de regadío en las comunidades rurales y cantones del Azuay. Las acciones son parte de las actividades del Plan de Manejo Ambiental del Gobierno Descentralizo Provincial del Azuay.

Manchas de petróleo en el río Napo

El hambre y la sed llegan a comunidades del Yasuní

Leer más

Con ello se busca un equilibrio de los ecosistemas, señala Diego Alvarado, coordinador de la Dirección de Gestión Ambiental del estamento provincial.

azuay
Técnicos del Gobierno Provincial trabajan también en el monitoreo y la investigación de especies.jaime marín

Alvarado señala que los anfibios son considerados bioindicadores de la buena calidad del ambiente y mantienen el equilibrio de los hábitats. 

 “Las ranas están relacionadas con cuerpos de agua, si se registra un buen número de anfibios, existe una buena calidad de agua. A esto se suma la importancia genética de la especie al ser animales en peligro crítico de extinción”, añade el técnico, luego de un recorrido por el sistema de riego Cerro Negro-Churuco donde realizaron un monitoreo de anfibios y reptiles cuyo hábitat se encuentra dentro del área de influencia de este proyecto.

agricultores

Los problemas del agro dejan un saldo negativo en lo laboral

Leer más

Ahí se constató la presencia de los anfibios: Atelopus Jambato en peligro de extinción, y dos especies de Pristimantis, así como especies de reptiles propios de las zonas andinas.

De manera complementaria se trabaja en campañas de educación con la comunidad y los usuarios del Sistema de Riego, para informarles sobre la importancia de la protección de estas especies.

El sistema de riego Cerro Negro - Churuco tiene una línea de conducción de 38 kilómetros con un área regable de 500 hectáreas y beneficia a más de 5000 personas de las parroquias de Cutchill, Ludo, San Sebastián y San Bartolomé del cantón Sígsig; y San Juan de Cid del cantón Gualaceo.