alumno estrella 1
Sacar buenas notas es un logro inmenso para su niño, pero sea precavido y no caiga en estos errores.Shutterstock

Alumno estrella, calificaciones perfectas

Ayude a su hijo a disfrutar de sus estudios mientras saca las mejores notas en este nuevo año lectivo.

Los padres buscan siempre lo mejor para sus hijos. Por esta razón quieren que les vaya bien en los estudios y en otras habilidades extracurriculares.

perfeccionismo 2

¿Es perfeccionista? Descúbralo

Leer más

Sin embargo, no siempre los chicos se adaptan bien a sus clases, y sus calificaciones no son de lo mejor. Ante esta situación, por frustración, usted podría caer en el error de amonestarlo. Mas lo primero que debe hacer es analizar y evaluar el motivo de su decaimiento escolar

La psicopedagoga Sara Joutteaux expone varios factores que afectan al niño, como la falta de motivación por parte de los padres, ser muy perfeccionistas, sobreestimularlo con muchas tareas o dificultad para adaptarse a la enseñanza del sistema educativo.

La especialista recomienda tomarse el tiempo suficiente para conocer a su hijo, saber qué le molesta o lo frustra, y así encontrar soluciones para ayudarlo.

Si los padres dejan pasar el tiempo e ignoran estos signos, pueden desencadenar otros problemas en perjuicio del bienestar de su pequeño.

alumno estrella 2
Las actividades después de la escuela son muy divertidas siempre y cuando no se sienta como una carga.Pexels: Oleksandr Pidvalnyi

  • Los extracurriculares
madres no afectivas

Niños sin afecto, adultos problema

Leer más

Es muy grato para los padres que los hijos se destaquen en otras actividades como hablar un segundo idioma, aprender un arte marcial o saber tocar la guitarra. Sin embargo, lograr que el niño se desenvuelva bien en todas estas puede ser complicado y hacerlo sentir abrumado ante tanta recarga de trabajo.

Es por eso que la psicopedagoga Joutteaux advierte que abrumarlo de tareas no le da el tiempo suficiente par ser un niño y disfrutar de su infancia. Déjelo que escoja una que le agrade y  sin que esta actividad entorpezca en su desempeño escolar.

  • ¿Qué puede hacer?

  1. Dígale no al exceso de tecnología. Son un factor distractor para el aprendizaje. Utilice solo lo necesario.
  2. La rutina es una herramienta poderosa. Los niños suelen distraerse si no saben lo que deben hacer. Por eso, dese tiempo de crear junto a él un planificador semanal. Utilice dibujos, colores y stickers para graficarlo. Haga que sus obligaciones sean más amenas visualmente.
  3. El método adecuado. Tal vez los estudios se le complican un poco, ya que no todos se adaptan a una sola forma de aprendizaje. Por eso ayúdelo con otras técnicas que contribuyen a su educación, como la planificación, realizar esquemas o utilizar reglas nemotécnicas.
  4. Recompense lo positivo. Aprender de los errores se hace más llevadero si cada vez que su hijo se esmera por enmendar una equivocación usted le ofrece algún incentivo.
  5. Mantenga una comunicación activa. Sus profesores son quienes pasan la mayor parte del tiempo con sus hijos, por eso converse con ellos y pídales que se comuniquen con usted ante cualquier novedad relacionada con el aprendizaje.