Alimentos para fortalecer la memoria

  Buenavida

Alimentos para fortalecer la memoria

La mejor manera de mantener al cerebro de los niños en buena forma es mediante la dieta y el ejercicio, recalca Noemí Díaz, especialista en Nutrición.

Alimentos para una buena memoria
AlimentosShutterstock

La alimentación cumple un rol protagonista en los niños de edad escolar. Con el crecimiento, hay mayor gasto de energía, pero es necesario saber cuáles son los alimentos que van a estimular y mejorar la memoria, y a prevenir el deterioro de las células del cerebro; además de darle un estado de salud óptimo, asegura la nutricionista Noemí Díaz M., especialista en nutrición, dietética y estética.

Es prioritaria la ingesta de carbohidratos, por ser la principal fuente de energía; las proteínas que constituyen los bloques de construcción para el crecimiento, y las grasas, para el funcionamiento hormonal. “Una dieta variada asegura la ingesta adecuada de los mismos; además de vitaminas y minerales. Se cree que la inflamación es un factor importante en el envejecimiento del cerebro y en enfermedades neurodegenerativas, a largo plazo”, enfatiza la experta, quien ofrece un listado de alimentos imprescindibles en la dieta diaria.


Existen diversos estudios epidemiológicos en donde se demuestra que una ingesta adecuada de micronutrientes de micronutrientes y antioxidantes, previenen el deterioro cognitivo. Adicionalmente, no hay que dejar a un lado la actividad física que también se involucra en el mejoramiento de los procesos cognitivos.

Noemí Díaz M., especialista en nutrición, dietética y estética 

  • Mayor capacidad cerebral. Los frutos de color morado y rojo tienen altas concentraciones de antioxidantes, los cuales dan un efecto neuroprotector. Lechuga, espinaca, pimiento, calabaza, tomate, plátano, uva, melón, naranja, sandía son fuente de luteína y la zeaxantina que mejoran la capacidad del cerebro. El aguacate contiene grasas monoinsaturadas, ácido fólico, vitaminas de complejo B y vitamina K que previene la formación de coágulos sanguíneos en el cerebro.

  • Buen flujo de sangre. Pescados como el salmón, sardina (natural) y caballa son fuente importante de ácidos grasos omega 3, que permite mantener buen flujo sanguíneo y ayudan en el aprendizaje y memoria; además, protege del alzhéimer y otras afecciones neurodegenerativas. Los flavonoides del cacao también ayudan al buen crecimiento de los vasos sanguíneos.

El brócoli contiene vitamina C, flavonoides y vitamina K, que son necesarios para el buen funcionamiento del sistema nervioso y las funciones cognitivas. Las nueces contienen ácidos grasos omega-3 y vitamina E, antioxidantes que evitan el deterioro celular.

Niña cosumiendo vegetales
Vegetales y legumbres deben incluirse en la dieta de los niñosInternet

  • Estado de ánimo óptimo. El aceite de coco (sin excesos), por su contenido de triglicéridos de cadena media, ayudan a descomponer las cetonas (subproductos que usan de combustible las células del cerebro). Los huevos, ricos en vitaminas B6 y B12, mejoran el estado de ánimo y el aprendizaje.

  • Más concentración. Los polifenoles del aceite de oliva virgen extra, evitan la oxidación de las grasas en el torrente sanguíneo y mejoran las habilidades cognitivas; la cúrcuma con sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, los episodios de depresión. El contenido de vitamina K de las espinacas mejora la concentración y reduce la inflamación. El licopeno del tomate, reduce el daño celular y previene la depresión. El banano, por su aporte de triptófano mejora la concentración.

  • Sin estrés. Las leguminosas contienen fibra, mejoran y cuidan la microbiota intestinal, lo cual permite una absorción de nutrientes y estimulan el cerebro. También previenen los eventos cardio y cerebrovasculares.Las dietas que incluyen estos granos enteros pueden reducir la inflamación, el estrés oxidativo y otros factores de riesgo vascular como la presión arterial alta, que puede tener un papel significativo en el aumento del riesgo de enfermedades cerebrales y cardíacas.

​Una dieta muy recomendada, es la mediterránea, que se caracteriza por el consumo de la mayoría de alimentos mencionados y asegura un aporte adecuado de antioxidantes, que influyen de manera positiva en la salud.