Lonchera nutritiva
Una adecuada alimentación le permitirá al niño mantener su mente ágil y el cuerpo con energía durante el horario de clases.Shutterstock

Lonchera nutritiva para clases sobresalientes

Entre los alimentos que consuma el menor, durante los recesos, debe haber frutas, vegetales y hortalizas; además de ser bajos en grasas y azúcares.

Las mamás deben saber que de los alimentos que envíen a sus pequeños en la lonchera va a depender su buen desempeño escolar. “Es un complemento de su alimentación diaria, no solo un pequeño refrigerio ni el reemplazo de una comida, por tales razones se debe prestar mucha atención al contenido, por sus valores nutricionales y su impacto en los menores, ya que permitirá su adecuado crecimiento y desarrollo, mejorará su rendimiento escolar e incrementará su concentración durante las clases y, por ende, mejorará su aprendizaje”, enfatiza la doctora Sandra Lozada, máster en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

  • Enfatiza la experta en que la lonchera debe aportar nutrientes y energía en dependencia de la actividad que los niños realicen, “si bien es cierto que este año lectivo ha sido virtual y los menores han pasado en casa siendo más sedentarios, su ventaja es que podemos tener más control de su alimentación para que no sea ni en déficit ni en exceso por motivo del confinamiento”.

Es primordial que la lonchera sea completa y favorezca el rendimiento de los estudiantes, los ayude a mantenerse despiertos, activos, con energías y con buenas defensas.

Dra. Sandra Lozada, máster en Seguridad Alimentaria y Nutrición
Niña se hidrata bebiendo agua
Los niños deben consumir mínimo 4 vasos al día del líquido vital.Pixabay

  • Pautas saludables

1. Fomentar el consumo de frutas, verduras y hortalizas, legumbres.

2. Planificar y seleccionar los alimentos para no caer en repeticiones y así hacer un menú atractivo.

3. Para elaborar la lonchera se debe tomar en cuenta los gustos y preferencias del niño, ya que aparte de balanceada y nutritiva debe ser agradable.

4. No olvidar cumplir con una buena hidratación, ya que el agua es vital para el buen funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo humano.

5. Los alimentos deben ser preparados de forma natural, bajos en grasas y también en azúcares.

  • Deliciosas y rápidas

La doctora Lozada comparte 3 recetas que puede elaborar para la loncheras de sus hijos

1. Tome 2 tajadas de pan de molde (de preferencia integral), 1 tajada de queso fresco, 1 rodaja de tomate, 1 cdta. de guacamole, 1 vaso de jugo de tomatillo (250 ml).

 2. Coloque un vaso de yogur, 1 kiwi u otra fruta de su preferencia, 2 panes de yuca

3.  Elabore una hamburguesa de remolacha (con 2 rodajas finas de veteraba o remolacha + 1 rodaja de tomate + 1 revoltillo con 1 huevo) y 1 vaso de colada de avena.