Explosión de coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.
Explosión de coche bomba en los exteriores de la Penitenciaría del Litoral.CARLOS KLINGER

Un carro bomba explotó frente a la Penitenciaría del Litoral: esto se sabe

Una fuerte explosión se reportó en la noche de este viernes en el centro de rehabilitación social de varones, en la vía Daule

Un atentado con un coche bomba fue perpetrado en los exteriores del Centro de Privación de Libertad Zonal 8, ubicado en el kilómetro 17 de la vía a Daule, norte de Guayaquil, en la noche del viernes 25 de septiembre.

Un vehículo explotó en las inmediaciones del centro penitenciario, cuyas instalaciones también comparte con la cárcel de máxima seguridad La Roca, donde se encuentra Jorge Glas, ex vicepresidente del Ecuador y procesados por otros delitos.  

El presidente Daniel Noboa habló sobre las movilizaciones.

Daniel Noboa: "no podemos permitir que el 2 % dicte la política económica del país"

Leer más

Los restos del auto se encuentran esparcidos tanto al pie de la puerta de ingreso como del otro lado de la vía, zona que colinda con la cooperativa San Francisco 2. En este sector ningún local resultó afectado por la explosión.

¿Qué se sabe?

Personal de las Fuerzas Armadas relató a este Diario que una camioneta fue la que explotó. Según el oficial a cargo del personal de Ejército que controla el centro penitenciario, un hombre era el que conducía el vehículo que fue usado para el ataque.

“No se conoce si fue dirigido para personal que controla o si se trataba de un atentado para sembrar terror en la banda contraria, son terroristas. El tipo condujo desde la entrada a San Francisco y dejó abandonado el vehículo aquí en la entrada (de la cárcel), salió corriendo hacia el otro lado de la vía donde lo esperaba un auto y escaparon con dirección a Guayaquil”, dijo.

Afectaciones tras la explosión

Él reveló que, a pesar de que en el sitio se encontraban entre ocho y 10 uniformados, ninguno de ellos resultó herido o con algún tipo de lesiones debido a la explosión. Sin embargo, el vehículo causó daños en el portón de la cárcel.

Sobre qué tipo de explosivo fue usado, el coronel aseguró que no se trataba de tanques de gas, como en el ataque sucedido en el centro de la ciudad, sino de dinamita en gran cantidad. “Por experiencia fueron, al menos, dos quintales de dinamita a las que se usaron para este atentado”, relató.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!