
Seccionales 2023: una 'Perla' inconclusa elegirá con su voto a su administrador
En Guayaquil, los ciudadanos elegirán hoy, a través de su voto, al político que administrará por 4 años la ciudad, donde urgen acciones y no excusas.
El elegido caminará por un Guayaquil que fue ‘maquillado’ con adoquines y murales millonarios, pero que padece de inseguridad, caos vehicular y servicios básicos deficientes. EXPRESO hizo una radiografía de esta urbe que, según expertos en políticas públicas, necesita retomar el rumbo de un modelo que ya no es visto como exitoso ni responde a la gente.
Violencia y seguridad
1. En Guayaquil, que alberga a cerca de tres millones de habitantes, se ha iniciado un debate sobre quién sí y quién no tiene la competencia de velar por la seguridad de la urbe. Y mientras esto pasa, la ciudad se tiñe de sangre constantemente al ser escenario de sicariatos, tráfico de drogas, robos y extorsiones. Según las cifras de la Policía Nacional, en la urbe porteña se han registrado, en lo que va del año, 175 muertes violentas y han sido detenidas 712 personas por diferentes delitos, como robo a personas, tenencia ilegal de armas, robo de vehículos y por orden de captura. A Guayaquil, que forma parte de la Zona 8 junto a Samborondón y Durán, la cuida una parte del contingente de 8.400 policías asignados a estos tres cantones. Cifra que, como es evidente, no ha sido suficiente a la hora de blindar la urbe donde se han decomisado, hasta ahora, dos toneladas de droga que tenían como destino mercados internacionales.
“Hay una crisis generalizada de violencia, pero también hay crisis en la democracia, porque no se la ve actuar correctamente, no es participativa”, señala Manuel Macías, director del Observatorio de Políticas Públicas de Guayaquil. Macías, quien también es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Guayaquil, sostiene que el problema agudo de violencia que aqueja a la urbe “no lo puede resolver solo, como cantón, sino que tiene que hacerlo junto con el Gobierno Nacional y la sociedad civil, priorizando eso en términos presupuestarios y planes de acción”.
Tránsito y Movilidad
2.En cuanto a la movilidad, Guayaquil registra un caos vehicular que ensordece en horas pico, debido al crecimiento de su parque automotor. Hasta ahora, la ciudad suma 693.161 vehículos matriculados y solo en 2022 fue escenario de 4.084 siniestros de tránsito, en los que resultaron lesionadas 1.970 personas y otras 236 perdieron la vida.
Una de las causas del caos vehicular, según el experto en movilidad, transporte y ordenamiento Carlos Jiménez, es “el divorcio que hay entre la gestión de uso de suelos y la gestión de tráfico, transporte y tránsito”. La transportación pública cuenta, hasta la fecha, con 2.332 buses que operan a través de 67 cooperativas y 161 unidades de la metrovía. Sobre si este es un servicio que suple la necesidad de los ciudadanos, Jiménez respondió desde su análisis técnico que no es así, porque asegura que en Guayaquil “se prioriza facilitarle la vida a los carros particulares”.
Servicios Básicos
3.En la ciudad de la piscina con olas, aún el 19 % de los hogares guayaquileños no cuentan con servicios básicos. Así lo reflejan los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), tras una encuesta realizada entre 2018 y 2022. El INEC expone que en la Perla hay un 42 % de déficit de viviendas de calidad, el 15 % vive en hacinamiento y aún hay un 3% de hogares que no cuentan con un sistema adecuado para la eliminación de excretas. Estas cifras configuran un escenario en donde se observa un Cabildo que “dota espacios nuevos de agua, alcantarillado y se enchufan a las redes, mientras hay gente que lleva años clamando por estos servicios en espacios legales y/o ilegales”, explica Jiménez, quien añade que sí hay una solución: “se necesita un límite al sistema, como una cerca imaginaria para determinar brechas reales” de necesidades.
Empleo
4.A los guayaquileños también les aqueja el desempleo y, pese a no ser competencia municipal, los candidatos a la Alcaldía de Guayaquil han ofertado hacerse cargo de esta problemática, sobre todo en los jóvenes. Por ejemplo, del porcentaje total de la población económicamente activa en Guayaquil, solo el 48 % tiene un empleo adecuado.
La data del INEC publicada en 2022 también refleja que el 17,5 % está en el subempleo y el 3,3 % está desempleado. Es por esto que la promesa de una oportunidad laboral ha sido clave en la promoción electoral de los 11 aspirantes al Sillón de Olmedo.
Algunos se han enfocando en los más jóvenes, ofreciendo capacitaciones para promover nuevos emprendimientos y poder de esta forma incentivar la economía. También se habla de programas en los que, a través de conversatorios, los jóvenes tengan mayor participación en la administración municipal, e incluso en las obras municipales, lo que podría representar contrataciones locales.