
Aluvión en Alausí este miércoles 18 de febrero: esto es lo que se sabe
En varios tramos de este cantón de Chimborazo se reporta la caída de material lodoso y sedimentos
Las fuertes lluvias siguen afectando localidades en Ecuador. La tarde de este miércoles 18 de febrero se reporta un aluvión en un sector del cantón Alausí, en la provincia de Chimborazo, lo que ha generado la reacción de las entidades de respuesta a emergencias.
La Secretaría Nacional de Riesgos informó a las 14:48 de este miércoles 18 que, debido a las lluvias que soportó Alausí en las últimas horas, se reportó el descenso de material lodoso y sedimentos a una zona aledaña al barrio Chitaquiz.
La dependencia gubernamental indicó que se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en ese sector, en coordinación con el Cuerpo de Bomberos de la localidad y otras instituciones.
En un reporte preliminar, la Secretaría señaló que existen vías afectadas por el flujo de lodo, así como se prevé "la evacuación preventiva de la población del sector".
A las 15:00, las autoridades realizan la "evaluación de posibles viviendas impactadas en curso".
Aluvión en Alausí: afectaciones en cementerio
A través de las cámaras del sistema integrado de seguridad ECU911 se observó la caída de flujos de lodo sobre el cementerio de Alausí, a las 14:11 de este miércoles 18 de febrero.
La entidad señaló que, a través de llamadas ciudadanas, se han reportado afectaciones a viviendas, aunque no se detallaron cifras.
A las 15:30 la Secretaría Nacional de Riesgos señaló que no existían víctimas mortales ni heridos por el aluvión.
📍 #Alausí | Desde la Sala Operativa del @ECU911_ #Riobamba se coordinó la movilización de @PoliciaEcuador, #Bomberos y @Riesgos_Ec ante el descenso de un aluvión de lodo y piedras en el sector del Cementerio de Alausí.
— Coordinación Zonal 3 ECU 911 Ambato (@ECU911Ambato) February 18, 2026
A través de las cámaras de #VideovigilanciaECU911 se… pic.twitter.com/7RF1AFsFhw
Aluvión en Alausí: Relatos desesperados de vecinos
En redes sociales circularon videos que evidencian la magnitud del aluvión. En uno de ellos se observa cómo la corriente arrastra un vehículo encendido con ocupantes en su interior, mientras vecinos gritan y tratan de alertar sobre el peligro.
Carlos Guamán, morador del sector, relató lo ocurrido: “Escuchamos un estruendo fuerte, como si bajara una cascada. Cuando salimos, el agua ya venía con piedras grandes. En segundos se metió por la calle y empezó a golpear las casas. Nunca lo vimos tan fuerte”.
Otra habitante, María López, aseguró que el momento más crítico fue cuando el vehículo quedó atrapado en la corriente. “Pensamos que se los llevaba. Todos gritamos. Fue desesperante ver cómo el agua subió tan rápido”, comentó aún afectada por lo sucedido. La corriente bajó hasta la avenida central de Alausí.
¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!