Actualidad

La segunda cita electoral: 77 personas con discapacidad física sufragarán desde casa

Ayer, 2 de febrero, las personas privadas de la libertad ejercieron su derecho al voto. Hoy es el turno de las personas con discapacidad física. 

WhatsApp Image 2023-02-03 at 6.31.58 AM (1)
En las instalaciones del CNE aún siguen preparando lo que será la jornada del Voto en CasaChristian Vinueza

La segunda cita por la democracia. Las elecciones seccionales se celebraran el domingo 5 de febrero próximo, pero antes, el Consejo Nacional Electoral (CNE) destinó dos fechas para las personas privadas de la libertad. Es por esto que, este viernes 3 de febrero de 2023, 77 personas con discapacidad física igual o mayor del 75% se acogerán al voto en casa.

En la Delegación Provincial Electoral de Guayas, el evento democrático se inauguró a las 06:30; media hora más tarde de la cita prevista. Desde el lugar, donde se dieron cita representantes de las fuerzas de seguridad y de la Junta Provincial del Guayas del Consejo Nacional Electoral, salieron los equipos que receptaran los votos a bordo de vehículos de la Autoridad de Transito y Movilidad (ATM).

votación ppl

El voto PPL, en reserva y sin acceso para la prensa

Leer más

El CNE Guayas detalló que la jornada electoral por las elecciones seccionales 2023 se cerrará a las 17:00 de este viernes 3 de febrero, y que se tiene previsto cumplir las 13 rutas establecidas: 11 están ubicadas en Guayaquil y las dos restantes en Milagro.

En la inauguración del evento, los miembros de la Junta Receptora del Voto realizaron la apertura y registro de los paquetes electorales ante la mirada de los agentes policiales, para luego armar las urnas y salir hasta las viviendas de cada una de las 77 personas que se acogieron al voto en casa pese a no estar obligados a ejercer el voto.

Durante la inauguración, John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral del Guayas del CNE, detalló que, luego de que se cumplan las rutas para receptar el voto de las 77 personas, los paquetes electorales volverán a las bodegas de la Delegación con resguardo policial, pero no "se contarán las papeletas sino hasta el día domingo 5 de febrero". Al igual que las papeletas de las personas privadas de la libertad que sufragaron en los centros carcelarios ayer, 2 de febrero.

Sobre cuantos privados de la libertad pudieron sufragar en Guayas, Gamboa no dio cifras. Pues aseguró que como Consejo Nacional Electoral instalaron las 15 Juntas Receptoras del Voto en los cinco centros carcelarios de la provincia. ¿Cuántos de los 2. 280 reclusos empadronados para ejercer su derecho al voto portaron cédula? Gamboa señaló que eso se sabrá el día que se escudriñen las actas.