
Drogas en Guayaquil: Capturan a lituano buscado por Interpol por narcotráfico
El extranjero tenía una orden de detención desde 2022 por tráfico de drogas y otros delitos transnacionales
Un ciudadano de origen lituano, fue capturado en Guayaquil por la Unidad Nacional de Interpol. El hombre era requerido por la justicia internacional desde octubre de 2022, acusado de tráfico de drogas, malversación de bienes e influencia sobre testigos y peritos.
El anuncio lo hizo el ministro del Interior, John Reimberg, a través de su cuenta oficial en la red X (antes Twitter). En su mensaje, confirmó que se trataba de una persona “calificada por la justicia transnacional como de alto riesgo” y que fue detenida tras “pesquisas policiales” desarrolladas en la ciudad portuaria.
Las autoridades confirmaron que el detenido fue puesto a órdenes judiciales
De acuerdo con lo informado, el detenido figuraba en las alertas internacionales de Interpol, lo que permitió su localización en territorio ecuatoriano. Las autoridades lo pusieron a órdenes de la justicia para iniciar el proceso judicial correspondiente y verificar su posible extradición.
“Seguimos trabajando. Cero impunidad”, escribió Reimberg al finalizar su publicación, en la que destacó la cooperación entre las unidades policiales nacionales e internacionales para la detención del sospechoso.
CAPTURAMOS A EXTRANJERO CON NOTIFICACIÓN ROJA DE INTERPOL
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) October 31, 2025
Diligencias investigativas ejecutadas en #Guayaquil permitieron capturar a ciudadano lituano quien registra orden de detención europea desde el 2023.Está operación se ejecutó en el marco del proyecto #Pacto2.0 impulsada… pic.twitter.com/mayx7R7geW
Lea tmabién: "Ningún afiliado se quedará sin atención": Edgar Lama sobre propuesta de Daniel Noboa
Ecuador deportó a otro ciudadano lituano buscado por narcotráfico
El pasado 27 de octubre, las autoridades ecuatorianas deportaron a Maciulis Dainius, otro ciudadano lituano con una difusión roja de Interpol por delitos vinculados al tráfico internacional de drogas y delincuencia organizada. La medida fue ejecutada por la Subsecretaría de Migración, en coordinación con la Policía Nacional, tras determinar que el individuo representaba una amenaza para la seguridad pública.
Según informó el Ministerio del Interior, la deportación se realizó conforme al artículo 143, numeral 7, de la Ley Orgánica de Movilidad Humana, que autoriza el retorno inmediato de personas requeridas internacionalmente cuando su presencia en el país pone en riesgo la estructura del Estado o la seguridad nacional.
Para leer EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ