policía asesinado
Gestión. Además de las charlas realizaba actividades lúdicas de magia.Luis Cheme

Policía dedicado a charlas para niños fue asesinado por uno

El uniformado se dedicó a educar a menores para que se alejen del crimen

El sargento de policía Freddi David Bonilla Ferrín era un personaje muy conocido en las escuelas, colegios y barrios de toda la provincia de Esmeraldas. Tenía 41 años de edad y 18 años de servicio en la institución policial, tiempo en el cual se dedicó a dictar charlas y capacitaciones a menores de edad en unidades educativas y barrios periféricos en situación de vulnerabilidad.

Patrullero exteriores de UPC

Existen más UPC en espera

Leer más

Su trabajo era concientizar a los menores para que enrumben su vida por la senda del bien, pero paradójicamente fueron quizá esos mismos jóvenes a los que talvez algún día les dictó una charla, quienes le quitaron la vida la noche del pasado lunes 13 de febrero, a las 22:00 aproximadamente, en el barrio Tiwinza, sur de Esmeraldas, mientras intentaban robarle su moto y su arma de dotación.

Bonilla fue parte del grupo lúdico de la Policía, en donde hacía el papel del "Mago Boni", apodo que se ganó por sus sorprendentes números de magia que realizaba durante las charlas que dictaba.

Impartía capacitaciones en temas de delitos sexuales con el fin de prevenir aquello en las escuelas y en barrios. Fue integrante de la campaña "Yo vivo mi niñez" y en Radio La Voz de su Amigo de Esmeraldas, dirigía un programa de concientización en delitos sexuales.

“Lleno de tristeza porque se nos va un hermano que dio la mayoría de su vida personal e institucional a su lucha por el bienestar de la niñez esmeraldeña. No es justo que le hayan arrebatado la vida así de esta manera”, se lamentó Clemente Bone, amigo y compañero de promoción de la víctima.

  • Quienes lo conocieron de cerca lo recuerdan como una persona muy amable, atento y con una sonrisa en su rostro cuando se dirigía a la ciudadanía. Siempre inyectaba a los demás su alegría y dinámica. “David nos deja un legado de amor y amabilidad para este mundo”, afirmó Flor Tigasi, amiga de Bonilla.

“Que dolor, hasta cuándo seguimos despidiendo amigos. Con David nos conocíamos desde niños, ex alumno de mi madre. Siempre caballero y buen amigo, en el mundo profesional excelente servidor”, aseguró Vicky Toro Martínez, amiga también de Bonilla.

El servidor policial dejó tres hijos en la orfandad y el próximo 11 de marzo iba a cumplir 18 años de casado con Stephania Arroyo, su esposa.

Actualidad_Violencia urbana_Bandas criminales_Quinindé

Extorsionadores atacan un negocio

Leer más

“Más duele saber que cayó en manos de una juventud a la cual intentó preparar, luchamos juntos por el futuro de nuestros hijos desde el frente de padres de familia de la escuela en la que estudian, mis sentidas condolencias para sus hijos, su esposa y toda esa hermosa familia”, expresó por su parte un amigo cercano a la víctima.

  • Lo emboscaron

El sargento Bonilla había terminado su jornada laboral en las oficinas del Comando de Policía de Esmeraldas y conducía su moto por una de las calles que unen a los barrios Tiwintza y 50 Casas, en el sur de la ciudad, a eso de las 22:00. Se conoce que se dirigía a su domicilio, ubicado a unas cuatro cuadras del sitio donde ocurrió el asesinato.

Por versión de los moradores del sector se conoce que los sospechosos bloquearon el paso del gendarme y lo desestabilizaron hasta que cayó sobre la calzada. Segú se observa en un video de una cámara de seguridad de la zona, Bonilla aparentemente herido, intenta pedir ayuda en una casa contigua al lugar donde había caído, pero no le abrieron la puerta.

Elecciones 2023

Esmeraldas: Salió a votar tras un mes de encierro por la inseguridad

Leer más

En vista de aquello, el uniformado regresó a recoger su moto y eso fue aprovechado por tres sujetos armados quienes le dispararon desde lejos y se le acercaron para robarle aparentemente el arma de dotación y otras pertenencias. Bonilla trató de huir, pero dio unos cuantos pasos y se desplomó sobre la calzada.

“Estamos consternados todos los compañeros que conocíamos al sargento Freddy Bonilla. Moradores nos confirman que intentaron robarle su moto y al parecer puso resistencia, intentó esconderse en una casa, pero terminaron rematándolo en la mitad de la calle. Se llevaron la moto y el arma de dotación, la moto la recuperamos unos minutos después del suceso unas cuadras más adentro”, aseguró el mayor Diego Velasteguí, jefe subrogante Subzona Esmeraldas.

Producto de los operativos y allanamientos realizados por la policía, tres menores de edad fueron detenidos aparentemente por estar involucrados en el asesinato de Bonilla. Ellos fueron aislados y hasta el medio día de ayer esperaban el inicio de la audiencia de formulación de cargos. Las edades de los adolescentes fluctúan entre los 11 y 13 años, según información proporcionada por la policía.

  • El barrio

El crimen sucedió en entre el popular barrio Tiwintza y el sector denominado 50 Casas, donde otros dos hechos violentos se registraron en los últimos meses. En esta zona desconocidos abandonaron en fundas las dos cabezas de los decapitados que fueron colgados en el puente peatonal de Aire Libre, en Esmeraldas, la madrigada del 31 de octubre de 2022.

Carcel de esmeraldas

Dos reos colgados en la cárcel de Esmeraldas

Leer más

En este mismo sector fue asesinada el pasado 6 de febrero una mujer identificada como Fabiola Jiménez Valarezo (32 años), conductora de tricimoto de pasajeros.

Estos dos barrios son considerados de alta peligrosidad por la policía de Esmeraldas. Pero no solo la inseguridad afecta a sus habitantes, sino también la falta de servicios básicos, salud, educación y oportunidades.

Eso, según el sociólogo Carlos Valencia, y la falta de acceso a una vida de calidad, convierten a los menores de edad en un blanco fácil para las bandas organizadas. “El estado debe garantizar programas sociales que mantengan alejados a nuestros niños de las pandillas para que en vez de robar y matar se dediquen a estudiar. Se debe empezar por los más pequeños porque son los potenciales delincuentes por el medio en el que se desenvuelven”, aseguró Valencia.