Elecciones 2023
Sufragio. La población fronteriza decidió sufragar a tempranas horas.Luis Cheme

Esmeraldas: Salió a votar tras un mes de encierro por la inseguridad

Un total de 2.250 uniformados fueron distribuidos en todos los cantones de la provincia para evitar incidentes

Irma Montenegro tenía aproximadamente un mes que no salía de su casa, ubicada en un barrio del sur de Esmeraldas. No lo hacía por temor a ser víctima de asalto o verse atrapada en alguna balacera. Pero, este domingo 5 de febrero, tuvo que salir a ejercer su derecho al voto. Lo hizo acompañada de uno de sus nietos, quien alquiló un taxi para llevarla al recinto electoral.

EDUARDO DEL POZO

Eduardo del Pozo dice que todos deben trabajar en un solo puño por la seguridad

Leer más

Así como Irma, muchos fueron los esmeraldeños que se vieron obligados a salir de casa para participar en la jornada democrática, pese al temor latente que existe en la ciudad fronteriza, por la ola de violencia y asesinatos que mantienen en zozobra a los habitantes.

“Hace un mes más o menos fue la última vez que salí al centro porque tenía una cita médica, pero de allí yo no salgo porque si no te asaltan en la esquina, te mata alguna bala perdida”, comentó Irma.

Elecciones

Elecciones 2023: Refuerzan la seguridad de las seccionales por asesinato de candidato

Leer más

Desde la policía se implementaron todas las medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los votantes durante la jornada de elecciones, pero no se descuidaron las labores de vigilancia en los distintos barrios de la ciudad.

En la Isla Piedad, por ejemplo, una zona de alta incidencia de violencia, hubo patrullaje permanente de policías y militares. “Este dispositivo de seguridad es paralelo al que realizamos a diario en toda la provincia. Queremos que la ciudadanía se sienta segura a la hora de ir a ejercer su derecho al voto”, aseguró Holger Cortez, comandante de la Zona 1 Especial.

Discurso- elecciones- campaña

La seguridad y movilidad los temas que dominan la campaña en tres ciudades

Leer más

La subzona Esmeraldas dispuso la presencia de 2.250 servidores policiales distribuidos en los 7 cantones. Además, se habilitaron 88 patrulleros, 100 motocicletas, 3 buses y 307 radios. Se hizo énfasis en los puntos más peligrosos, agregó el general Fausto Buenaño, de la Policía Nacional.

Los policías estuvieron en los exteriores de los recintos electorales, brindando seguridad a las inmediaciones y contribuyendo con la seguridad ciudadana, para que los votantes se sientan seguros de salir de sus hogares.

Esmeraldas contó para esta jornada con 250 recintos electorales y 1402 juntas receptoras del voto. La distribución del electorado por cantones estuvo conformada de la siguiente manera: Esmeraldas (171.497), Rioverde (25.515,) Eloy Alfaro (36.134), Muisne (25.480), Quinindé (98.124), San Lorenzo (33.447) y Atacames (37.611).

elecciones

Registran una participación del 80,74 % en los comicios locales de Ecuador

Leer más
Esmeraldas elecciones
Personal militar resguardó las Juntas Receptoras del Voto (JRV).Luis Cheme