Discurso- elecciones- campaña
Propuesta. Se prevé una intensificación de las campañas electorales en las últimas dos semanas.Ángelo Chamba/ EXPRESO

La seguridad y movilidad los temas que dominan la campaña en tres ciudades

La lucha contra la corrupción no está aún en la estrategia. El medio ambiente y la reactivación también toman importancia

Abandonar el libreto es una tarea difícil. Cuatro son los temas que dominan los discursos de los candidatos en Guayaquil, Cuenca y Quito cuando se supera más de la mitad del plazo oficial de la campaña electoral.

La Corporación Participación Ciudadana (PC) publicó este 21 de enero de 2023 los resultados de un monitoreo a los temas recurrentes entre los postulantes de las tres ciudades, del 9 al 15 de enero.

Fm3BYs2WQAMnN1c

Más políticos son denunciados por el Frente Parlamentario Anticorrupción

Leer más

La seguridad, con el 31 %, es de lejos el tópico más tocado entre los aspirantes en la red social Twitter y también en los debates. De ahí han surgido propuestas de todo tipo. Algunas incluso superan las competencias que tienen las municipalidades en seguridad.

La movilidad, con el 18 %, es otro asunto que los candidatos tienen ‘en la punta de la lengua’, especialmente en Quito y Guayaquil, ciudades donde el sistema público de transporte es criticado por sus habitantes.

Con el 13 % empatan temáticas como las propuestas medioambientales y las ofertas de reactivación y empleo. Paradójicamente, la lucha contra la corrupción se ubica a la cola, con un 7 %, entre los temas que abordan los candidatos.