Diario Expreso Ecuador

Pabel Muñoz: "El pedido de revocatoria huele a persecución y cálculo electoral"

El alcalde de Quito se pronunció en un video sobre la resolución del Contencioso Electoral

El TCE rechazó la impugnación que presentó Néstor Marroquín contra la negativa del CNE para entregar los formularios de revocatoria de Pabel Muñoz.

El TCE rechazó la impugnación que presentó Néstor Marroquín contra la negativa del CNE para entregar los formularios de revocatoria de Pabel Muñoz.Foto: Flickr Municipio de Quito

Rosero Mariela
Publicado por

Creado:

Actualizado:

En un video de casi cinco minutos, Pabel Mu帽oz mencion贸 seis puntos por los que asegura que la decisi贸n del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de dar paso al proceso de revocatoria de su mandato es "una barbaridad jur铆dica". Adem谩s us贸 casi la mitad del espacio para hablar del trabajo que ha hecho en menos de dos a帽os en la Alcald铆a de Quito.

Los argumentos de Pabel Muñoz

Pabel Muñoz señala que quienes buscan su salida desde agosto del 2023 hablan de incumplimiento de funciones y no presentan pruebas.

Entre otras cosas anot贸 que se basan en la sanci贸n que recibi贸 por una infracci贸n electoral. Dijo que fue una injusta multa mayor a 9.000 d贸lares, por lo que es un caso juzgado. As铆 que record贸 que no se puede sancionar a una persona dos veces por la misma causa, "a menos que se trate de un alcalde de la Revoluci贸n Ciudadana".

Las elecciones

"Saquen las conclusiones. El pedido huele a persecución y cálculo político electoral", sostuvo Muñoz y dijo que Quito tendrá que enfrentar un costoso plebiscito, para que voten a favor o en contra de la revocatoria de su mandato.

El alcalde pregunt贸: 驴Qui茅nes ganan con esto? "Hay algunos malos perdedores que quieren lograr con patra帽as lo que no consiguen en las urnas... Pierde la ciudad. Esto ya sucedi贸 y la ciudad se estanc贸". Seg煤n 茅l han recuperado la estabilidad institucional para hacer obras.

Esto en referencia a la salida de Jorge Yunda, quien fue reemplazado por Santiago Guarderas, en agosto del 2021. El TCE lo removi贸.

Las obras de Pabel Muñoz

En el video, compartido en redes sociales, Mu帽oz defendi贸 su gesti贸n. "A煤n no cumplo dos a帽os de gesti贸n y hemos invertido 1.300 millones de d贸lares en muchas obras". Se posesion贸 en mayo del 2023. Entre otros, 茅l mencion贸 los trabajos en la Ecov铆a y Galo Plaza Lasso; la recuperaci贸n en m谩s de 500 parques.

Adem谩s, dijo que el Gobierno central adeuda a la ciudad 120 millones de d贸lares y que le ha pagado en bonos. Asimismo record贸 que son el 煤nico municipio con un subsistema de educaci贸n con 20 unidades educativas y con tres unidades de salud. Aunque Quito cuenta con planteles municipales desde hace d茅cadas. La Escuela Espejo por ejemplo abri贸 sus puertas en 1915.

Opiniones al respecto

Este fin de semana, militantes de la Revolución Ciudadana como el expresidente Rafael Correa, prefectas como Juan Cristóbal Lloret y Paola Pabón, de Azuay y Pichincha; el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez; políticos como Virgilio Hernández se han solidarizado.

Pero otros tantos han comentado que Pabel Muñoz no está trabajando, por lo que están de acuerdo con el proceso:

tracking