
TCE dispone que CNE entregue formularios para revocatoria de alcalde Muñoz
En 15 días, el CNE debe extender los formularios para iniciar la revocatoria del mandato del alcalde de Quito, Pabel Muñoz
La sentencia negativa que en inicio emitió el magistrado Joaquín Viteri queda sin efecto. El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) acogió este 14 de marzo de 2025 la apelación de Néstor Marroquín y dio paso al inicio del proceso de revocatoria del mandato contra el alcalde del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ), Pabel Muñoz.
(Mira también| Liga Amarilla: ¿Cuándo será la audiencia por el presunto apoyo del PSC a consejeros?)
Durante la sesión extraordinaria jurisdiccional de este viernes, los magistrados resolvieron el recurso de apelación que presentó Marroquín el 13 de diciembre en contra del CNE, luego de que la Función Electoral se negara a entregarle los formularios para recolectar firmas con las cuales intenta remover de su cargo a Muñoz, quien llegó a la Alcaldía de Quito auspiciado por la Revolución Ciudadana (RC, correísmo).
Marroquín dijo en la red social X (antes Twitter) que la resolución se tomó con votos de la mayoría del TCE y con ello podrá retirar los documentos para la revocatoria. Esta causa la impulsa por un supuesto incumplimiento de funciones de Muñoz, con base en una sanción que el Tribunal le impuso al funcionario en 2024 por inducir al voto a favor de la correísta Luisa González, en la campaña por las elecciones anticipadas.
#ChaoPabel#QuitoSinAlcalde#LaRevocatoriaVa
— Néstor Marroquín (@nmcresearch) March 14, 2025
Mediante sesión jurisdiccional 058=2025-Ple-TCE del 14/mar/25 con votos de mayoría del TCE, 1 en contra y 1 voto salvado, se autoriza la entrega de los formularios para la revocatoria del mandato.https://t.co/bT9mYIgogh
Chao Pabel!
Pabel Muñoz reaccionó en las redes sociales minutos después de conocerse la resolución. En la plataforma X habló de su compromiso con la ciudad y dijo que "no se detendrá ni por la política de odio ni por unos pocos mamarrachos".
Finalmente, el funcionario expresó: "cuanta casualidad, TCE".
Mi compromiso con las y los quiteños, y con Quito, la ciudad más linda del mundo, no se detendrá ni por la política de odio ni por unos pocos mamarrachos.
— Pabel Muñoz L. (@pabelml) March 15, 2025
Aquí estamos y vamos con todo.
¡Cuánta casualidad, TCE!
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!