
Se archiva queja contra Daniel Noboa por presunta violencia política de género
El presidente-candidato tiene otras siete denuncias electorales pendientes en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE)
El juez electoral Guillermo Ortega archivó una de las quejas por presunta violencia política de género presentadas en contra del presidente-candidato Daniel Noboa; la vicepresidenta encargada, Cynthia Gellibert; la secretaria de Planificación y exvicepresidenta encargada, Sariha Moya, y el secretario general Jurídico de la Presidencia, Stalin Andino.
La queja electoral fue presentada el 5 de febrero de 2025 por Silvia María Caicedo Briones y alegaba el presunto cometimiento de la infracción electoral muy grave tipificada en el numeral 14 del artículo 279 de la Ley Electoral, referente a la violencia política de género.
Aunque la denunciante debía aclarar y completar su queja electoral en el término de dos días, la Secretaría del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) certificó que hasta el 28 de febrero de 2025 no se había dado cumplimiento a los dispuesto por el juez Ortega.
Le puede interesar: Elecciones Ecuador 2025: Pachakutik, entre el correísmo y el nulo
Por ello, de acuerdo al artículo 245.2 de la Ley Electoral, el juez Ortega resolvió el archivo de la causa contra Daniel Noboa, Cynthia Gellibert, Sariha Moya y Stalin Andino por incumplir con los requisitos formales previstos en el Código de la Democracia.

Noboa tiene más denuncias pendientes en el TCE
De acuerdo con el sistema de consulta de causas del Contencioso Electoral, el presidente-candidato tiene otras siete denuncias electorales pendientes de lo que va el 2025. Otras cuatro quejas, de Luis Felipe Tillería, Laura Cedillo, Heriberto Cevallos y Dolores Natividad, ya fueron archivadas.
Entre las causas pendientes se encuentran las quejas electorales presentadas por el excandidato presidencial Jorge Escala, el presidente del Partido Social Cristiano (PSC), Alfredo Serrano; y Fernando Espinel. Alegan que Noboa ha cometido infracciones electorales graves y muy graves.
En concreto, estas quejas, que terminaron por unificarse, alegan que Daniel Noboa ha inducido el voto por sus candidatos, ha inaugurado obras en su calidad de presidente-candidato y ha permitido el uso de bienes públicos con fines electorales.
Las otras cuatro quejas electorales, al igual que la presentada por Silvia María Caicedo Briones, son por presunta violencia política de género y están dirigidas al presidente-candidato Daniel Noboa, Cynthia Gellibert, Sariha Moya y Stalin Andino.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!