El presidente de la República, Daniel Noboa.
El presidente de la República, Daniel Noboa.Gerardo Menoscal

Noboa declara en emergencia el sector energético y pide la renuncia a la ministra

El presidente también dijo que iniciará una investigación por "sabotaje" en algunas plantas de energía del país 

El presidente Daniel Noboa anunció hoy, 16 de abril del 2024, la declaratoria de emergencia del sector energético del país. Lo hizo en un evento en el Instituto Tecnológico Bolivariano en Guayaquil, donde cumple una agenda oficial y entregó becas, créditos de a ´jóvenes emprendedores. Junto con esta decisión, el primer mandatario anunció que solicitó la renuncia de la ministra de Energía, Andrea Arrobo, y el inicio de investigaciones por supuesto "sabotaje" en algunas plantas de energía eléctrica del país. 

Daniel Noboa

Daniel Noboa anuncia investigación sobre "sabotaje" en plantas eléctricas

Leer más

Te puede interesar: Consulta Popular: Más de 184.000 ecuatorianos podrán votar en España

Según el primer mandatario, tiene información de que en ciertas plantas de energía eléctrica hubo sabotaje. "Nosotros no vamos a permitir que eso pase. Lo hacen de miserables en la última semana de una consulta popular porque saben que la tenían perdida". 

Noboa dijo que ya presentaron la denuncia a la Fiscalía y el CIES está trabajando en eso. "Toda persona involucrada será considerada, no solo como un traidor a la patria, si no como una amenaza a la seguridad nacional. Nadie me va a cuentear en el último segundo de que tenemos que darle cinco horas de apagón a Guayas". 

Y para contrarrestar el impacto de los apagones en los ciudadanos, el presidente Noboa dijo que el Gobierno asumirá el 50 % de las planilla de luz eléctrica de los hogares del mes de abril. "Un pocotón de PhD (doctores) que nos atacan. Más suenan hdp que PhD". 

Puedes leer sobre: Jaime Nebot reacciona ante la declaración de Cynthia Viteri

No vamos a dar más apagones en esta semana. Eso lo hemos tomado como decisión.

Daniel Noboa

presidente de Ecuador

El presidente Noboa dijo que no dará descanso a ninguno de los "criminales, ni a los políticos, ni exfuncionarios, ni expresidentes... Vamos a tomar los correctivos necesarios y lo haremos hoy, no mañana". Según el primer mandatario, la intención es darle vuelva a la consulta popular de este domingo 21 de abril del 2024. "Guayas será protagonista de esta consulta popular". 

Noboa aprovechó para apuntalar la posición del Sí en la consulta popular de este próximo domingo. Agradeció a la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, por la "valentía" de presentar una demanda en contra del expresidente Rafael Correa, a quien no nombró en su discurso, pero dijo: "Por denunciar a las personas que piden que sancionen a nuestro país, a naciones vecinas que no nos vendan electricidad, que piden incluso que nos invadan y dicen ser ecuatorianos. Todo eso está en internet... Es muy fácil desenmascarar la traición". 

cortes de luz

Horarios de cortes de luz en Ecuador

Leer más

Este anuncio del presidente llega luego de que el Gobierno Nacional iniciara un periodo de racionamiento de energía eléctrica en todo el país con cortes periódicos. Este es un problema que heredó el primer mandatario del Gobierno anterior. 

Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ