Mundo

Vierten salsa de tomate cerca de obra maestra de Vermeer en Países Bajos

Continúan las acciones en contra del calentamiento global por miembros del grupo activista Just Stop Oil

La Niña de la Perla
Visitantes toman fotografías de la 'Niña de la Perla', del artista holandés Johannes Vermeer, en el Museo Mauritshuis de La Haya, en Países Bajos.EFE/EPA/Bart Maat

Al menos tres personas han sido detenidas este jueves 27 de octubre en Países Bajos después de protagonizar una acción para denunciar el calentamiento global, lanzando salsa de tomate cerca de la conocida pintura "la Joven de la Perla", del artista Johannes Vermeer, en el museo Mauritshuis, en La Haya.

0_SWNS_SUNFLOWERS_SOUP_001

Manifestantes ecologistas atentan contra 'Los Girasoles' de Vincent Van Gogh

Leer más

Imágenes compartidas en redes sociales muestran como uno de los activistas se acerca al famoso cuadro, también conocido como la "Muchacha con turbante" o la "Mona Lisa neerlandesa", y parece que pinta encima con un rotulador, mientras otra persona vierte dentro de la camiseta del propio activista una lata con salsa de tomate.

La pintura de Vermeer no ha sufrido daños, según el Mauritshuis, que ha cerrado la sala donde cuelga el cuadro mientras la policía lleva a cabo la investigación, y las otras salas del museo siguen abiertas al público.

Los dos activistas que aparecen en la imagen llevan puesta una camiseta blanca como miembros de la organización "Just Stop Oil".

"¿Cómo te sientes al ver algo tan bonito y valioso siendo aparentemente destrozado ante tus ojos? Nos sentimos indignados. Este cuadro está protegido por un cristal. Está bien, pero la gente vulnerable alrededor del planeta no está protegida. El futuro de nuestros hijos no está protegido. Las personas en extrema pobreza tienen que elegir entre calentarse o comer, y no están protegidos", señala uno de ellos.

activistas museo de cera

Dos activistas arrojan tartas al rostro de la figura de cera del rey Carlos III

Leer más

La policía neerlandesa ha confirmado la detención de tres personas involucradas en esta denuncia de la emergencia climática, y están acusadas de "ataque abierto contra bienes" artísticos.

El pasado martes, un activista neerlandés por el clima, Jelle de Graaf, se adhirió en directo a la mesa de un plató de televisión en Países Bajos para "hablar de la crisis climática y ecológica", durante un programa al que estaba invitado para debatir sobre nuevos métodos para llamar la atención sobre el calentamiento global.

El programa buscaba hablar de las recientes acciones de protesta de activistas climáticos que arrojaron comida contra cuadros históricos.

La semana pasada, dos simpatizantes del grupo alemán "Letzte Generation" ("Última generación") lanzaron puré de patatas contra un cuadro de Claude Monet expuesto en el Museo Barberini de Potsdam, cerca de Berlín.

Esa acción climática había tenido lugar una semana después de que miembros de "Just Stop Oil" vertieran sopa de tomate sobre el cuadro "Girasoles" de Van Gogh en el Museo de la Galería Nacional de Londres. Ambas pinturas estaban detrás de un vidrio.