Mundo

EE. UU.
El coronel Alexander Vindman y el embajador de EE. UU. ante la Unión Europea, Gordon Sondland.EL PAÍS

La “venganza” de Trump

El mandatario despidió a dos altos cargos del Gobierno. Gordon Sondland y Alexander Vindman testificaron contra él en el juicio político

Venganza? Dos días después de ser absuelto por el Senado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió el viernes a dos miembros del gobierno que rindieron testimonios claves durante la etapa de investigación que derivó en el juicio político en su contra.

Impeachment

Trump fue absuelto en el juicio político: qué viene ahora

Leer más

El primero fue el teniente coronel Alexander Vindman, quien fue escoltado fuera de la Casa Blanca tras su remoción, una decisión que su abogado calificó como un acto de venganza por parte del presidente.

Se le pidió a Vindman que se fuera por decir la verdad.

David Pressman, 
abogado de Vindman

Vindman, que fue director de Asuntos Europeos en el Consejo de Seguridad Nacional, fue testigo de la llamada de Trump al presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, en la que le pidió su intervención. En su testimonio, consideró “inapropiado” el proceder del presidente Trump.

Horas más tarde, el embajador ante la Unión Europea (UE), Gordon Sondland, se convirtió en la segunda víctima, al ser retirado de su posición. “Me informaron hoy que el presidente tiene intención de retirarme de forma inmediata como embajador de Estados Unidos en la Unión Europea”, dijo Sondland en un comunicado obtenido por The New York Times.

Sondland había dicho al declarar en la investigación en noviembre que Trump retuvo casi 400 millones de dólares en asistencia militar a Ucrania para presionar al mandatario de ese país a que investigara a su rival político Joe Biden.

Guaidó en EUA

Juan Guaidó tuvo su minuto de gloria, el gran regalo de Donald Trump

Leer más

En su comunicado, a pesar de su despido, Sondland expresó su “agradecimiento” al presidente Trump, así como al secretario de Estado Mike Pompeo “por su constante apoyo”.

Inmediatamente, demócratas denunciaron estas “represalias” del jefe de Estado. “El embajador Sondland y el teniente coronel Alexander Vindman son valientes servidores públicos, héroes y patriotas”, escribió el congresista demócrata Mark DeSaulnier en su cuenta de Twitter.

La venganza de Trump contra ellos por decir la verdad es una acción digna de dictadores y criminales, no del presidente de la democracia más grande del mundo”, comentó.

Trump fue absuelto en el Senado el pasado miércoles de los cargos de abuso de poder y obstrucción del funcionamiento del Congreso, en relación con un llamado en el que le pidió al presidente ucraniano, el 25 de julio, investigar a su rival político Joe Biden.

Venezuela y EE. UU.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, junto a líder venezolano, Juan Guaidó, en la Casa Blanca, el pasado 5 de febrero.AFP

Venezuela rechaza “agresión” de EE. UU.

El gobierno de Venezuela rechazó ayer las sanciones de Estados Unidos contra la aerolínea estatal Conviasa y responsabilizó por las restricciones al líder opositor Juan Guaidó.

“Es inaceptable”, dijo Tareck El Aissami, vicepresidente del área económica, en uno de los hangares de la compañía en el aeropuerto internacional de Maiquetía, principal terminal aérea del país caribeño.

Las sanciones anunciadas el viernes por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, bloquean cualquier transacción de la aerolínea Conviasa con ciudadanos y empresas estadounidenses.

En un discurso frente a trabajadores de Conviasa transmitido por la televisora oficial VTV, con uno de los aviones de la empresa en el fondo, El Aissami culpó de la medida a Guaidó, jefe parlamentario reconocido por Estados Unidos y medio centenar de países como presidente encargado de Venezuela.