Mundo

Ucrania - guerra
Soldados ucranianos durante un descanso en unos entrenamientos militares cerca del frente.EFE

Ucrania pide unidad tras 600 días de guerra rusa

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló que "no ha logrado resultados hasta el momento, sino solo pérdidas masivas"

La guerra de Rusia en Ucrania cumplió este 16 de octubre 600 días, motivo que aprovechó el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, para pedir unidad y confianza en la capacidad bélica del país, en un momento en el que la contraofensiva logra avances modestos y Occidente mira más a Oriente Medio.

(Lea también: Ucrania dice que "socios terroristas" de Rusia se inspiran en tomar rehenes )

Rusia se cobra nuevas  vidas

Rusia condena a 13 años de prisión a un ucraniano por entregar información militar

Leer más

"600 días de desafío a la agresión a gran escala de Rusia. La libertad se gana con una voluntad que no se resquebraja. La libertad basada en la unidad siempre prevalece", recalcó el mandatario.

LLAMAMIENTO A MANTENER LA UNIDAD

"¡No permitamos que las dudas socaven nuestra determinación!", enfatizó el presidente ucraniano, quien añadió que cada día Ucrania debe aumentar su fuerza y destruir al ocupante. "Sin duda prevaleceremos", señaló, y agradeció a todos los soldados y a todos los que trabajan "por la libertad" de Ucrania por su lucha diaria para derrotar a Rusia.

Tanto Zelenski como otros altos cargos, entre ellos el jefe de la Inteligencia Militar (GUR), Kirilo Budánov, han admitido que la contraofensiva en el este y sur que comenzó el 4 de junio avanza más lentamente de lo deseado.

GRANDES PÉRDIDAS EN AMBOS BANDOS

El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló en una entrevista con China Media Group que la contraofensiva "no ha logrado resultados hasta el momento, sino solo pérdidas masivas". EL jefe del Kremlin aseguró que las pérdidas de tropas que está sufriendo Kiev "son ocho veces mayores" que las de Moscú.

Ucrania - guerra
Un militar ucraniano del batallón Donbas participa en un entrenamiento militar cerca de la línea del frente en DonetskEFE

El Ministerio ruso de Defensa no informa de los soldados caídos desde septiembre de 2022 (5.937), una cifra que el portal independiente Mediazona y el servicio ruso de la cadena BBC elevan a 33.904.

(Además: Kiev busca producir más armas ante riesgo de menos ayuda )

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Rusia se queda fuera del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer más

Además, tanto observadores militares ucranianos como rusos afirman que la ofensiva que Rusia lanzó hace una semana en torno a la ciudad oriental de Avdivka no consiguió el avance inmediato deseado y las tropas rusas se enfrentaron a "grandes pérdidas iniciales".

LOS UCRANIANOS CONFÍAN EN EL GOBIERNO Y EN OCCIDENTE

La absoluta mayoría (el 80 %) sigue confiando en que el Gobierno no aceptará ningún compromiso con el enemigo que vaya en contra del país, según una encuesta efectuada entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev.

Eso sí, poco a poco la propaganda rusa cala también en la mente de algunos ucranianos sobre la supuesta fatiga de Occidente con la guerra y con su apoyo a Ucrania. Un 30 % frente al 15 % de septiembre de 2022 cree ahora que el apoyo occidental se está debilitando y que en general Occidente quiere concesiones de Ucrania a Rusia.

(También: El G20 cierra encuentro sin condenar la guerra en Ucrania ni mencionar la de Israel

Sin embargo, aún un 63 % (un 73 % anteriormente) considera que EEUU y sus socios continúan ayudando a Ucrania y quiere terminar la guerra con condiciones aceptables para el país.

¿Quieres leer contenido internacional? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ataque en Ucrania

La ONU condena ataque ruso que deja 51 muertos en la región ucraniana de Járkov

Leer más