Mundo

Guerra Ucrania Rusia
Foto de archivo del jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirilo Budánov.EFE

Kiev busca producir más armas ante riesgo de menos ayuda

Ucrania teme que conflictos como el de Israel o un eventual cansancio de Occidente afecten la asistencia económica y bélica que reciben

Ucrania acelera su producción de armamento ante el temor de que conflictos como el de Israel o un eventual cansancio de Occidente afecten la asistencia económica y bélica a Kiev, mientras que sus tropas repelen en la ciudad oriental de Avdivka la ofensiva de las fuerzas rusas.

"Agradezco a todos los líderes, a todos los países que nos ayudan con armas, equipamiento y suministros (...), pero es evidente que el rumbo fundamental del Estado es nuestra propia producción, nuestras propias armas, nuestras propias municiones para las fuerzas de defensa", declaró este viernes 13 de octubre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su habitual mensaje diario a los ucranianos.

(Te puede interesar: Trabajadores de la salud en EE.UU. logran un acuerdo provisional tras huelga)

Ucrania está lista para producir "de todo, desde misiles y drones hasta vehículos blindados y municiones del calibre necesario" para "proporcionar a nuestros guerreros más capacidades armamentísticas ucranianas", según el jefe del Estado.

El asesor de la oficina presidencial ucraniana, Mijailo Podoliak declaró a la televisión pública ucraniana que Kiev buscará incrementar la producción de misiles de largo alcance para lograr la paridad con Rusia y poder enfrentar sus ataques.

Colombia confinamiento

Entre enero y septiembre hubo 156 confinamientos en Colombia, 31 % más que en 2022

Leer más

"Si queremos tener paridad, entonces necesitamos no sólo producir drones, sino también misiles. Y ya hemos probado prototipos experimentales que tienen un alcance de 750 a 1.000 kilómetros", aseveró.

En ese sentido, reconoció que Ucrania todavía no puede producir miles de misiles mensuales, pero aseguró que "está trabajando en ello".

La preocupación de Kiev respecto a sus arsenales es natural ante el incremento de la capacidad bélica rusa, que ha impulsado considerablemente la producción de armas e incluso podría estar acumulando reservas para futuras ofensivas.

La inteligencia militar británica observó este viernes en su informe diario que Rusia no ha utilizado su aviación de largo alcance en las últimas tres semanas y ha priorizado los ataques con drones.

(Lea también: El G20 cierra encuentro sin condenar la guerra en Ucrania ni mencionar la de Israel)

Esto podría significar, señaló, que el Ejército ruso está "preservando sus reservas de misiles AS-23" para reanudar sus intensos ataques aéreos contra Ucrania en invierno, al igual que el año pasado, cuando puso al borde del colapso la infraestructura energética ucraniana.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!