Mundo

Seúl y Washington realizarán grandes maniobras de primavera del 4 al 14 de marzo
Equipamiento de una brigada de combate estadounidense, durante ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur, en la ciudad portuaria surcoreana de Busan.EFE

Seúl y Washington preparan grandes maniobras de primavera

Se realizarán 4 al 14 de marzo de 2024 e incluirán escenarios para contrarrestar hipotéticos ataques nucleares norcoreanos

Las grandes maniobras militares de primavera 'Freedom shield' de Corea del Sur y EE.UU. se realizarán 4 al 14 de marzo de 2024 e incluirán escenarios para contrarrestar hipotéticos ataques nucleares norcoreanos en un momento marcado por la adopción de un tono aún más hostil por parte de Pionyang.

La huelga de médicos en Corea del Sur cumple una semana sin solución a la vista

La huelga de médicos en Corea del Sur cumple una semana sin solución a la vista

Leer más

Las maniobras están diseñadas "para ser un ejercicio riguroso y realista que fortalezca la postura de defensa combinada y las capacidades de respuesta de la alianza y está basado en escenarios que reflejan diversas amenazas dentro del entorno de seguridad y en las lecciones aprendidas en guerras y conflictos recientes", explicó en un comunicado publicado este miércoles el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano.

Algunos de los aspectos clave de 'Freedom shield' este año se centraran en el uso de "activos terrestres, marítimos, aéreos, cibernéticos y espaciales y en contrarrestar las operaciones nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte)", añade el texto.

En las maniobras, además de ejercicios virtuales de puesto de mando, se incluirán ejercicios sobre el terreno en tierra, mar y aire, según explica otro comunicado del Comando de la ONU, las Fuerzas Combinadas EE.UU.-Corea del Sur y las Fuerzas Estadounidenses desplegadas en el sur de la península.

Seúl, Washington y Tokio hacen maniobras navales tras test de un misil hipersónico norcoreano

Seúl, Washington y Tokio ejecutan maniobras navales tras test de misil norcoreano

Leer más

'Freedom Shield' incluirá además este año la participación de personal de otros 10 países miembros del Comando de la ONU (Australia, Bélgica, Canadá, Colombia, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Nueva Zelanda, Filipinas y Tailandia), la coalición liderada por EE.UU. que defendió al Gobierno del Sur de la invasión norcoreana que dio inicio a la Guerra de Corea (1950-53).

Estos ejercicios, que Corea del Norte suele criticar por considerarlos un ensayo para invadir su territorio, llegan en un momento marcado por una mayor hostilidad manifestada por Pionyang, que declaró recientemente al Sur como su principal enemigo y eliminó la idea de reunificación de la Constitución.

A esa mayor agresividad hay que sumar el acercamiento del régimen para con Moscú, a quien ha transferido miles de contenedores con equipamiento militar como rondas de artillería o misiles balísticos que el ejército ruso ha empleado contra Ucrania.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!