Mundo

Protestas Israeli
Policías utilizan un cañón de agua para intentar mover a las personas que bloquean la autopista Begin mientras continúan las protestas en todo el país tras la aprobaciónde un proyecto de ley.  efe ABIR SULTAN

Netanyahu y su primer triunfo de la reforma judicial e ignora las protestas

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, anunció tras la votación que apelarán esa ley. Las manifestaciones han dejado de momento 19 detenidos

El Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se anotó hoy lunes 24 de julio de 2023  su primer triunfo con la reforma judicial, después de que la Knéset (parlamento) aprobara la ley que anula la revisión judicial de decisiones gubernamentales en base a su razonabilidad; mientras que el movimiento de protestas prometió intensificar su pulso en las calles.

Marcha  Israel

Marcha desde Tel Aviv contra la reforma judicial de Benjamín Netanyahu

Leer más

Esa ley, uno de los pilares de la polémica reforma judicial, pasó en la Knéset (Parlamento) con 64 votos a favor -de todos los diputados de los partidos de la coalición de gobierno-; y cero en contra, ya que la oposición en bloque, 56 legisladores, boicoteó la votación ausentándose del pleno.

La doctrina de la razonabilidad, ahora anulada, permitía al Supremo revisar y revocar decisiones o nombramientos gubernamentales basándose en si eran o no razonables y es vista por el movimiento de protestas y la oposición como una garantía democrática frente a abusos de poder, mientras que las formaciones derechistas y religiosas que integran el gobierno consideran que da a los tribunales amplio margen para inmiscuirse en asuntos políticos.

"Hemos dado el primer paso en el importante proceso histórico de corregir el sistema legal y restaurar los poderes que le fueron quitados al gobierno y la Knéset durante muchos años", afirmó el ministro de Justicia, Yariv Levin, arquitecto de la reforma judicial, tras salir adelante la primera ley de ese plan. Levin señaló que esa ley "restablecerá el equilibrio entre los poderes del Estado y respetará la voluntad de los votantes"

detenidos Israel
Soldados israelíes llevan a un manifestante durante una reunión en una carretera que conduce a la Knesset israelí contra la reforma del sistema de justicia en Jerusalén, el 24 de julio de 2023.efe ATEF SAFADI

La ley se votó en una sesión plenaria que comenzó el domingo 23 de julñio, después de 30 horas de acalorados debates, mientras miles de manifestantes acampados frente a la Knéset desde la noche del sábado protestaban contra la reforma, vista como una amenaza a la democracia porque socava la separación de poderes y la independencia de la Justicia.

Las protestas han dejado de momento 19 detenidos por "violar el orden público" y cinco herido leves, en los altercados desatados con la policía, que tuvo que recurrir a efectivos a caballo y a cañones de agua para dispersar a los manifestantes que trataban de bloquear el acceso principal al parlamento.

Israel protestas

Netanyahu asegura que la reforma judicial "fortalecerá la democracia"

Leer más

"No deberíamos estar aquí hoy, luchando por cosas que eran normales. Crecimos en un país liberal y nos lo están arrebatando. (...) Es una pesadilla, pero es nuestra realidad y espero que los más jóvenes y los que se han quedado en casa vean y aprecien que estamos luchando por el futuro de todos", dijo  Shikma Bressler, física convertida en una de las líderes de las protestas.

Tras la aprobación de la ley, este movimiento prodemocrático convocó rápidamente nuevas "protestas de emergencia" que en Jerusalén lograron bloquear una de las principales autopistas y que podrían durar hasta la noche o varios días.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, anunció tras la votación que apelarán esa ley en el Supremo e instó a los manifestantes a "no rendirse" porque "la batalla no ha terminado".