Mundo

Marcha  Israel
Las protestas contra la reforma judicial no da tregua en Israelefe ATEF SAFADI

Marcha desde Tel Aviv contra la reforma judicial de Benjamín Netanyahu

El Tribunal Supremo revisa y revoca decisiones y nombramientos gubernamentales si estos son razonables o no 

Una marcha a pie desde Tel Aviv, que ha reunido a decenas de miles de manifestantes, está ya a las puertas de Jerusalén, donde mañana, sábado 22 de julio de 2023, han convocado protestas masivas contra la reforma judicial del gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que la semana que viene aprobará la primera ley de ese polémico plan en la Knéset (Parlamento israelí).

Protestas en Israel (10855334)

Protestas en Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu

Leer más

La marcha partió la noche del martes desde Tel Aviv, después de masivas manifestaciones en todo el país en otro "día de resistencia", y durante cuatro días han caminado tramos cortos para esquivar el calor hasta completar mañana los 70 kilómetros que distan hasta Jerusalén.

Desde entonces, recorriendo la autopista nacional 1 que conecta las dos principales ciudades de Israel, miles de manifestantes se han unido a la marcha, acampando para descansar en parques nacionales y kibutzin, donde la gente se ha volcado con los caminantes, dándoles agua y comida a su paso.

Según los organizadores, esta mañana ya eran 10.000, pero en las últimas horas se han unido hasta 30.000 manifestantes para la etapa de este 22 de julio, que salió del kibutz Nashon, donde durmieron anoche, hasta el pueblo de Shoresh, a escasos kilómetros de Jerusalén.

Se espera que este sábado 22 de julio se sumen aún más personas al tramo final para participar en la gran manifestación la tarde del sábado, primero frente a la Knéset en Jerusalén, y después frente a la residencia del primer ministro.

Marcha de resistencia en Israel
Manifestantes antigubernamentales intentan bloquear la autopista Ayalon durante una protesta contra la reforma del sistema de justicia israelí en Tel Aviv, Israel, el 20 de julio de 2023.efe ATEF SAFADI

El movimiento de protestas se ha referido a esta como la "semana más crucial para Israel", cuando se apruebe la primera ley del paquete legislativo de la reforma judicial, y se esperan manifestaciones masivas en todo el país cada día.

Israe l portetas

Netanyahu no afloja su polémica reforma judicial tras aprobarse el presupuesto

Leer más

La noche del 21 de julio, nuevas protestas se extendieron rápidamente por todo el país, de manera improvisada, después de que Netanyahu confirmó en un discurso televisado la intención del gobierno de seguir adelante unilateralmente con la reforma judicial, y aseguró que "fortalecerá la democracia", al tiempo que culpó a la oposición de la falta de consenso por haber roto el diálogo.

La Knéset, controlada por los partidos de la coalición de derecha, extrema derecha y ultraortodoxos, celebrará una sesión plenaria extraordinaria el domingo -cuando el pleno no acostumbra a reunirse- para votar en segunda y tercera lectura el proyecto de ley que elimina la doctrina de la razonabilidad.