Mundo

Israel protestas
Manifestantes antigubernamentales participan en una protesta contra la reforma del sistema judicial israelí en Jerusalén, el 20 de julio de 2023.efe ABIR SULTAN

Netanyahu asegura que la reforma judicial "fortalecerá la democracia"

Miles de israelistas salieron a las calles este 20 de julio para rechazar una vez más, la medida que quiere implantar Benjamín Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró hoy jueves 20 de julio de 2023 que la reforma judicial que impulsa su gobierno "fortalecerá la democracia", mientras la Knéset (Parlamento israel) ultima la ley que anula la doctrina de la razonabilidad, que permitía al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales, la primera de ese paquete legislativo que se aprobará de forma definitiva, previsiblemente la semana que viene.

Marcha de protesta ne Israel

Multitudinarias marchas en 'Día de Resistencia' en Israel contra la reforma judicial

Leer más

"Hay diferencias entre nosotros, hay quienes quieren derrocar al gobierno sin nada que ver con la reforma. Quiero asegurarles: Israel seguirá siendo democrático y liberal. No se convertirá en un estado halajá (ley judía) y protegerá los derechos de todos", afirmó Netanyahu en un discurso televisado a la ciudadanía.

La alocución se produce en un momento en el que las protestas ciudadanas en todo Israel contra la reforma se han reactivado, después de que el diálogo que se abriera en marzo entre gobierno y oposición para lograr un consenso se rompieran en junio y la coalición anunciara su intención de seguir adelante unilateralmente con ese plan, visto como una amenaza a la democracia porque socava la independencia de la justicia y la separación de poderes.

La Knéset, controlada por los partidos de la coalición, acordó ayer celebrar una sesión plenaria extraordinaria el domingo -cuando el pleno no acostumbra a reunirse- para votar el segunda y tercera lectura el proyecto de ley sobre la razonabilidad, que será la primera ley de la reforma judicial que sale adelante después de casi siete meses de polémica y división social en torno a ella.

rechazo a a reforma judicial
Los manifestantes pidieron una nueva 'noche de resistencia' en todo el país, en respuesta a los planes del gobierno israelí de aprobar una impopular reforma judicial.efe ABIR SULTAN

Netanyahu culpó a la oposición de la ruptura del diálogo e indicó que en tres meses de diálogo rechazaron "todas las ofertas de la coalición", debido a la presión del movimiento de protestas -que ha construido las mayores manifestaciones de la historia de Israel durante más de seis meses-, que "quieren derrocar al gobierno sin conexión con la reforma".

Según el primer ministro, los partidos de la oposición, encabezados por Yair Lapid y Benny Gantz, no se contentaron tampoco cuando el gobierno "suavizó la reforma", en referencia a los cambios incluidos en marzo proyecto de ley que modifica la composición del comité que selecciona a los jueces, aunque mantenía el control mayoritario del Ejecutivo.

Protestas en Israel (10855334)

Protestas en Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu

Leer más

Esta ley no llegó a aprobarse de forma definitiva porque Netanyahu congeló la tramitación de la reforma a finales de marzo acorralado por las protestas ciudadanas masivas y la convocatoria de una huelga general, por lo que el movimiento prodemocrático contra la reforma está presionando mucho en la última semana a Histadrut, principal sindicato de Israel, para que convoque otra huelga general, como hicieron entonces.