Mundo

Marcha de protesta ne Israel
Manifestación en Tel Aviv (Israel) el 18 de julio de 2023 contra la reforma del sistema judicial.EFE/EPA/Oded Balilty / POOL

Multitudinarias marchas en 'Día de Resistencia' en Israel contra la reforma judicial

la jornada de manifestaciones contra Benjamín Netanyahu, deja  45 personas  detenidas

Decenas de miles de israelíes volvieron a tomar las calles este martes 18 de julio de 2023  en un nuevo 'Día de Resistencia' contra la reforma judicial del Gobierno: fogatas, bloqueos en las estaciones de tren y el llamado a una peregrinación de Tel Aviv a Jerusalén marcaron la jornada, que ha dejado 45 detenidos.

Protestas en Israel (10855334)

Protestas en Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu

Leer más

“!Democracia o revuelta!”, gritaban los manifestantes en la estación HaShalom de Tel Aviv, una de las muchas terminales ferroviarias que fueron tomadas momentáneamente por los opositores a la reforma, que busca otorgar más poder al Ejecutivo en detrimento de la Justicia.

Entre fogatas, estridentes cornetas y ondeantes banderas israelíes, cientos de personas vieron sus trayectos en tren retrasados por las manifestaciones, mientras varias personas sufrieron de sofocos por la intensa ola de calor por el verano.

La Policía de Israel ordenó a sus agentes "impedir (a los manifestantes) cualquier acceso a las vías del tren" para "priorizar el bienestar y la seguridad de los ciudadanos".

israel protestas
Continúan el 18 de julio de 2023 las protestas masivas en Israel contra el plan del gobierno de reforma judicialEFE/EPA/ABIR SULTAN

Hasta el momento, 45 manifestantes han sido detenidos, de los cuales 8 en las estaciones de tren por "violación del orden público", indicó la Policía, que desplegó cañones de agua y a las fuerzas montadas en las calles, donde los manifestantes realizaron bloqueos y se enfrentaron contra agentes policiales.

En tanto, una peregrinación se aprestaba para emprender un periplo de varios días desde el cruce de la calle Kaplan de Tel Aviv, que fue oficialmente bautizado el lunes como Plaza de la Democracia, hasta Jerusalén.

En Tel Aviv, las manifestaciones llegaron hasta la Bolsa de Valores y la sede del principal sindicato de Israel (Histadrut), para reclamar a sus líderes una huelga general. También arribaron a la Embajada de Estados Unidos, mientras el presidente Isaac Herzog se encuentra de visita en la Casa Blanca.

Israe l portetas

Netanyahu no afloja su polémica reforma judicial tras aprobarse el presupuesto

Leer más

En Jerusalén, hubo plantones cerca del Parlamento, mientras un contingente se dirigía a la casa del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Los tribunales rabínicos en Jerusalén, Tel Aviv, Haifa y Rehovot también fueron epicentros de protestas que denunciaron la intención del Gobierno de Netanyahu y sus socios ultraortodoxos y ultranacionalistas de socavar los derechos de las mujeres.

La marea humana también llegó a la sede del Ministerio de Defensa en Tel Aviv, mientras más de 160 reservistas en puestos clave de la Fuerza Aérea de Israel anunciaron que no prestarán servicio si no se detiene la reforma.

Esto se suma a los cerca de 4.000 soldados reservistas en puestos clave del Ejército de Israel, entre ellos pilotos, comandos y expertos en ciberguerra, que ya se han declarado en paro por la reforma.

Rechazando la disidencia de estos militares, el ministro de Defensa, Yoav Gallan, dijo que "ante las amenazas (de seguridad) que enfrenta el país, se necesitan a todos los soldados” en sus puestos.

De su lado, la Asociación Médica de Israel, que representa al 95 % de los médicos del sector público, anunció que mañana miércoles llevará a cabo una "huelga de advertencia", durante dos horas.

Desde que el Gobierno anunció en enero la reforma, Israel se ha polarizado y surgió un histórico movimiento de protesta que aglutina diversos sectores: académicos, artistas, intelectuales, banqueros, militares y empresarios del pujante sector de la tecnología.

israel

Las protestas en Israel se anotan un triunfo pero mantienen el pulso

Leer más

Los detractores de la reforma denuncian que ésta acabaría con la separación de poderes, limitaría las libertades individuales, acarreará graves consecuencias económicas y restaría atribuciones al Tribunal Supremo, lo que llevaría a Israel hacia la autocracia.

Las protestas de este martes 18 de julio de 2023 ocurren mientras el Parlamento, donde la coalición gubernamental tiene mayoría, tramita para esta semana la aprobación definitiva de uno de los pilares de la reforma, que consiste en un proyecto de ley que acabaría con la doctrina de razonabilidad, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales que considere no razonables.