Mundo

Pandemia_Coronavirus_Crisis Política
BRASILIA. Un brasileño recibe atención médica en uno de las unidades emergentes instalados tras la saturación de los centros formales.TARSO SARRAF / AFP

Los ministros caídos de la COVID-19 en Latinoamérica

Declaraciones inadecuadas y graves polémicas alentaron la inestabilidad de los funcionarios.  Son siete los desbancados en cinco países

La pandemia del nuevo coronavirus aumentó la presión sobre los gobiernos de Latinoamérica y su expansión precipitó la caída de siete ministros de Salud en la región, desde Brasil hasta Panamá, pasando por Chile, Perú y Ecuador.

Coronavirus_España_Segunda Ola

En casa y en espacios de ocio: los nidos del rebrote de la COVID-19 en España

Leer más

Declaraciones inadecuadas, polémicas por la cloroquina o luchas interinas en pleno avance del COVID-19 conforman el amplio abanico de motivos que han propiciado la salida de los ministros de Salud en cinco países. Pero la lista de ministros podría engrosar a medida que los países latinoamericanos aceleran la desescalada y surgen nuevos brotes de coronavirus, una enfermedad que ya deja 166.805 muertos y 3.932.815 casos en toda la región.

Brasil, el segundo país del mundo con más casos y muertes de coronavirus, por detrás de EE. UU., perdió dos ministros en menos de un mes debido a sus embates y las sonadas diferencias con el presidente Jair Bolsonaro, uno de los líderes más escépticos sobre la gravedad del patógeno.

Pandemia_Coronavirus_Crisis Política
InfografíaAFP

Primero fue destituido el médico Luiz Henrique Mandetta, mientras que su sucesor, el oncólogo Nelson Teich, presentó su renuncia 28 días después de asumir el cargo. Con Mandetta las fricciones se produjeron por las discrepancias respecto al distanciamiento social -Bolsonaro se oponía a los confinamientos- y por la prescripción de la cloroquina, el principal motivo de la marcha de Teich, sustituido hace dos meses de forma interina por Eduardo Pazuello, un militar con un sólido currículum, pero sin experiencia en el área de salud.

Vacuna Oxford

Dos vacunas contra el COVID-19 producen respuesta inmunitaria y "parecen ser seguras"

Leer más

Brasil no ha sido el único país en perder a dos ministros. En Perú ya dejaron el cargo la cirujana Elizabeth Hinostroza y el experto en políticas de salud pública Víctor Zamora. Hinostroza, destituida el 20 de marzo, cuatro días después de la cuarentena nacional, había asumido cuatro meses antes. La gota que colmó el vaso fue la muerte de un enfermo que permaneció durante varios días en su casa a la espera de sus exámenes de la COVID.

Fue reemplazada por Víctor Zamora, experto en gestión y políticas de salud y promotor de una estricta cuarentena que se prolongó durante más de 100 días. Zamora también permaneció casi cuatro meses en el cargo, hasta este 15 de julio, cuando fue reemplazado por la exministra Pilar Mazzetti, jefa del equipo especial conformado para enfrentar a la epidemia.

Pandemia_Coronavirus_Crisis Política
RIO DE JANEIRO. Un trabajador funerario camina por el cementerio de Caju en la famosa ciudad balnerario de Brasil.Carl DE SOUZA / AFP

Chile también se quedó sin ministro el pasado 13 de junio, cuando el presidente Sebastián Piñera solicitó la renuncia del nefrólogo Jaime Mañalich, quien acumulaba ya varios cuestionamientos por su gestión de la pandemia y sus polémicas declaraciones. Ya en marzo, algunas semanas después del primer caso de coronavirus en el país, Mañalich llamó la atención de los medios internacionales al ser consultado sobre por qué no se tomaban medidas más severas de aislamiento, a lo que el secretario de Estado respondió: “¿Qué pasa si este virus muta hacia una forma más benigna? ¿Qué pasa si muta y se pone buena persona?”.

Tras la renuncia de Mañalich, médico de la familia Piñera, asumió el médico cirujano Enrique Paris, quien se muestra dispuesto a escuchar recomendaciones.

LA REGIÓN Y SU RETO ANTE LA PANDEMIA

Latinoamérica debe abordar de manera urgente las desigualdades en sus sistemas de salud para superar la pandemia y prepararse mejor para futuras crisis, según un informe de la Americas Society/Council of the Americas (AS/COA). En el documento se enfatizó que los países de Latinoamérica y el Caribe necesitan una asignación de recursos más eficiente e intervenciones políticas para promover la salud y la prevención de enfermedades.