Ciencia y Tecnologia

Dos vacunas contra el COVID-19 producen respuesta inmunitaria y "parecen ser seguras"

Se trata de una vacuna desarrollada en Reino Unido por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y una china que ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército del país asiático

Vacuna Oxford
Imagen de archivo de un voluntario recibiendo la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford.EFE

Dos vacunas contra COVID-19, una británica y una china, mostraron "ser seguras para los pacientes" y produjeron una respuesta inmunitaria, según resultados de los ensayos clínicos publicados en la revista médica The Lancet este lunes 20 de julio.

ensayo vacuna referencial

Coronavirus: Reino Unido reservó 90 millones de vacunas en desarrollo

Leer más

La vacuna británica, desarrollada por la Universidad de Oxford en asociación con AstraZeneca y nombrada AZD1222, generó "una fuerte respuesta inmunitaria" en un ensayo con más de 1.000 pacientes.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer antes de que podamos confirmar si nuestra vacuna ayudará a manejar la pandemia de COVID-19, pero estos resultados iniciales son prometedores", dijo Sarah Gilbert, investigadora de la universidad.

"Aún no sabemos cuán fuerte es la respuesta inmune que debemos provocar para proteger eficazmente contra la infección por SARS-CoV-2", agregó

Una vacuna creada en China también provoca anticuerpos

La vacuna china, desarrollada por Cansino Biologics y bautizada Ad5-nCOV, también provocó una "fuerte reacción de anticuerpos" en otro ensayo en la mayoría de los aproximadamente 500 participantes, según la revista.

Si bien esta vacuna de CanSino aún no ha comenzado los ensayos clínicos a gran escala en etapas tardías para evaluar cuán bien funciona para evitar que las personas se infecten, ha recibido luz verde para ser utilizada en el ejército de China.

vacuna

Covid-19: 149 vacunas experimentales y 19 probándose en humanos

Leer más

Tanto la vacuna de Oxford como la de CanSino están basadas en un adenavirus modificado que no se replica, lo que las convierte en más seguras, en especial para los pacientes más frágiles

Ninguno de estos dos ensayos generó efectos indeseables graves. Los efectos secundarios más observados fueron fiebre, fatiga, y dolor en el punto de inyección de la vacuna.