Mundo

pexels-photo-1058959
Argentina se ha convertido en un destino clave para muchas personas que buscan estudios universitarios gratuitos y de calidad.PEXELS

Estudiar en Argentina: lo que debes saber sobre esa opción

EXPRESO te muestra una guía de aspectos a considerar antes de aventurarte a estudiar en Argentina, donde la educación superior es gratuita.

bitcoins

LinkedIn: ¿Cuáles son las habilidades que más se necesitan en 2020?

Leer más

Muchas personas están interesadas en seguir sus estudios superiores en el exterior, no solo por sumar lugares nuevos en nuestro pasaporte y por la calidad que ofrecen distintas instituciones educativas alrededor del mundo, sino también por toda la experiencia vivencial y cultural que supone esta oportunidad.

En los últimos años, Argentina se ha convertido en el destino latinoamericano con mayor cantidad de estudiantes extranjeros, quienes buscan una oportunidad en grandes ciudades como Córdoba, Buenos Aires y Rosario, cuyas universidades son reconocidas a nivel mundial.

Una de las razones para este fenómeno esque la universidad pública argentina es gratuita y su acceso no tiene prácticamente barreras de entrada, dos características poco comunes en Latinoamérica y en el mundo.

Sin embargo, salir del país en busca de nuevas aventuras y oportunidades educativas no siempre es tán fácil y se requiere conocer que tan factibles son algunos gastos como alojamiento, estadía, transporte, alimentación y posibilidad de trabajo o estudio.

Muchas de las dudas principales se relacionan con trámites migratorios, inscripción en las universidades, empleo y finalmente costos de vida. EXPRESO repasa lo que hay que tomar en cuenta si se quiere estudiar en Argentina y te ayuda a evaluar esa decisión.

ENCONTRAR LA UNIVERSIDAD 

Si el destino para estudiar es Argentina, será necesario revisar las ofertas de las diferentes universidades. Los planes de estudio que ofrecen cada universidad serán una gran ayuda para saber cuál se asemeja mejor a las preferencias y expectativas de cada uno. A la hora de elegir la institución muchos estudiantes también se fijan en las posibilidades de su campus, que esté en una zona con ambiente universitario, y las alternativas de ocio que ofrece.

Si aún no sabes qué universidades ofrecen la carrera que desea estudiar utiliza el buscador de títulos oficiales. Una vez que se tenga decidido dónde estudiar o haber reducido las posibilidades a unas pocas opciones, es hora de contactarse con cada institución. Para ello, existen los buscadores de universidades donde se puede obtener los datos de contacto y demás información para poder inscribirse.

Hay que tener en cuenta que en Argentina, el pregrado en la la universidad pública es gratuito. Sin embargo, los posgrados, especializaciones y doctorados sí tienen costo, aunque con aranceles más accesibles que en muchos otros países.

PREPARAR LA DOCUMENTACIÓN

Si viajas a Argentina desde Ecuador o desde cualquier país del Mercosur, puedes ingresar como turista y una vez instalado en el país comenzar a tramitar la residencia como estudiante ante la Dirección Nacional de Migraciones dentro de los 30 días de la inscripción.

Para realizar este trámite se necesitan una serie de documentos que la misma página del Gobierno argentino da a conocer.

Una vez iniciado el trámite correspondiente debes realizar la convalidación del título secundario que reconozcan los estudios extranjeros como equivalentes a títulos nacionales. Ecuador tiene convenios con Argentina, por lo que el trámite de convalidación debe realizarse ante el Ministerio de Educación.

Mientras se lleva a cabo el proceso de convalidación el estudiante se puede inscribir, ingresar a la Universidad e incluso rendir exámenes; pero al finalizar los estudios en Argentina debe haber finalizado dicho trámite porque de lo contrario no quedará habilitado para el ejercicio profesional en el país austral.

COSTO DE VIDA

Argentina es un país relativamente accesible y más si se tiene en cuenta que al estudiar en una universidad pública no habrá la necesidad de pagar una tasa de matrícula ni una mensualidad. Un punto a favor de los ecuatorianos: la dolarización nos favorece.

Eso sí, hay que tener en cuenta que cada mes se deben cubrir gastos. Al momento de calcular el costo de vida se debe fijar en la ciudad en la que va a vivir y no en el país en general, porque los precios cambian de una a otra. La vida en Buenos Aires es más cara que en el resto de capitales de provincia, por ejemplo.

Con relación a los gastos para una persona, estos variarán de acuerdo a la capacidad de ahorro y el lugar que escoja cada uno para vivir.

Una gran idea es elaborar un presupuesto mensual registrando los gastos claves como alojamiento, alimentación y transporte. Algunas instituciones educativas como la Universidad del Cema, ofrecen ejemplos de presupuestos orientativos de los gastos mensuales que puede llegar a tener un estudiante en ciudades como Buenos Aires.

2
Presupuesto mensual estimado de un estudiante en Buenos Aires.Universidad del cema

El presupuesto aproximado mínimo durante un mes, según esta universidad, ronda los 10.000 pesos argentinos, que haciendo la conversión, equivale a 162 dólares. Claramente solo es un monto estimado que puede chocar con otras cifras de portales web donde llegan a aparecer cifras de hasta 32.126 pesos argentino (535 dólares).

Captura
.CASA TROPICAL

El salario mínimo en Argentina es de 16.875 pesos argentinos, lo que equivale a 274 dólares. Sin embargo, se debe tener en consideración que esto variará dependiendo del precio del dólar al momento en el que se realice el cambio.

También puedes revisar otros portales que constantemente están actualizando la información acerca de los precios y coste de vida en Argentina.

CONSEGUIR EMPLEO

En Argentina los estudiantes internacionales tienen permitido trabajar, así que muchos buscan un empleo de medio tiempo para cubrir sus gastos de alojamiento y manutención. Además de ser una buena manera de conocer más gente y comenzar a abrir una red de contactos en el nuevo lugar. Algunos comienzan con empleos informales en restaurantes, locales de ropa o bares hasta conseguir algo más estable.

Linda Guamán, científica ecuatoriana.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las científicas ecuatorianas?

Leer más

Para conseguir un trabajo legalmente en Argentina, además del DNI (Documento Nacional de Identidad), será necesario el CUIL (Constancia Única de Identificación Laboral) que es el documento que te identifica ante la Hacienda argentina y te permite trabajar. A través de este código se pueden registrar todos los aportes correspondientes a la Seguridad Social.

La CUIL se solicita de forma bastante inmediata en las oficinas de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) con el pasaporte y la residencia temporaria.

Una vez obtenido el CUIL, es recomendable visitar los distintas plataformas de oferta de laboral como Linkedin, BumeranComputrabajo Argentina o Universia Argentina, las cuales se destacan en el país sudamericano. También existe la posibilidad de acudir a páginas gubernamentales como el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina.