Mundo

harris
La vicepresidenta de EE. Kamala Harris, junto al presidente de Guatemala, Alejandro GiammatteiEFE

EE.UU. aportará 40 millones de dólares para el empoderamiento de las guatemaltecas

El apoyo se concreta con la visita de la vicepresidente Kamala Harris al país, donde las mujeres "enfrentan una disparidad de género sustancial"

Estados Unidos anunció este lunes una iniciativa para aportar 40 millones de dólares durante tres años para el empoderamiento de las mujeres jóvenes guatemaltecas.

migrantes

África, Venezuela y Honduras con las peores crisis de desplazados, según organismo noruego

Leer más

El anuncio fue realizado durante la visita de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, a territorio guatemalteco, donde sostuvo un diálogo sobre la migración y la lucha anticorrupción con el presidente local, Alejandro Giammattei.

En su reunión, la funcionaria norteamericana y el mandatario guatemalteco firmaron tres acuerdos alcanzados tras más de dos horas de reunión: el programa de empoderamiento para mujeres jóvenes, la creación de un grupo de trabajo conjunto para combatir la trata de personas y una Fuerza de Tarea Anticorrupción regional, con énfasis principal en Guatemala, El Salvador y Honduras.

Aumentar las oportunidades de ellas

El acuerdo sobre empoderamiento femenino surgió con el fin de aumentar las oportunidades económicas "que beneficien a las mujeres jóvenes, mayormente de comunidades indígenas, que enfrentan una disparidad de género sustancial", indicó la embajada de EE.UU. en Guatemala en un comunicado.

La vicepresidenta Harris dijo durante la rueda de prensa que este acuerdo es uno de los que más le preocupan como la primera mujer en llegar a la Casa Blanca como compañera de fórmula del presidente Joe Biden.

Sobre todo, dijo, le interesa "mucho" apoyar a las mujeres locales de Guatemala, que "son parte de la cultura y la economía, que cuentan con extraordinarias habilidades y por lo tanto tienen la capacidad de vivir bien y ser parte del crecimiento de la comunidad".

La inversión de dicho programa "fortalecerá los esfuerzos orientados a prevenir y combatir la práctica extendida de violencia de género y trata de personas desde zonas con altos niveles de migración de salida, al tiempo que se amplía el acceso a las oportunidades económicas y de justicia y educación", precisó la embajada del país norteamericano.