Quito

Hernán Mendoza
El cuerpo de Hernán Mendoza fue localizado en las orillas del río Guayllabamba, el 28 de febrero.Foto: Policía

Fiscalía procesa a dos personas más por la desaparición de Hernán Mendoza

La Fiscalía pidió al Ministerio del Interior que se los incluya en el programa de los Más buscados.

La Fiscalía incluyó a dos personas más en el proceso por la desaparición involuntaria de Hernán Mendoza. El joven fue visto por última vez el 26 de enero, en el norte de Quito.

En total son tres los procesados. A Franklin Geovanny Á. Q., el taxista que trasladó a la víctima esa noche–, se suman Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., a quienes se los vinculó a la instrucción fiscal que se inició el 10 de febrero.

El Ministerio Público informó el 12 de marzo que con base en los elementos de convicción presentados por el Fiscal de la Unidad de Personas Desaparecidas, la Jueza de Garantías Penales ordenó la prisión preventiva de Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C., quienes se encuentran en calidad de prófugos.

Lea también: Así operaba el taxista involucrado en la desaparición de Hernán Mendoza

A pedido de Fiscalía, la jueza también pidió que se oficie al Ministerio del Interior para que se los incluya en el programa de los Más buscados. Además solicitó a la Interpol a que se emita una alerta de difusión roja para su localización y captura.

Hubo inconsistencias en la versión de Franklin Álvarez, según el expediente de la Fiscalía.

Hernán Mendoza: Mensajes en el celular del taxista lo vinculan con la desaparición

Leer más

La instrucción fiscal de esta causa se amplió de 30 a 120 días.

De acuerdo con la información, en la audiencia de vinculación, el Fiscal del caso expuso como elementos de convicción la versión rendida por Franklin Á., quien reconoció que la noche de la desaparición, Félix Ronaldo F. S. y Stalin René A. C. le pagaron una carrera para trasladar a Hernán Mendoza y un amigo de él.

La víctima fue embarcada en la avenida República y La Pradera, en el norte de Quito. Ya en el taxi, le dieron de tomar un vaso de cerveza que le habría hecho perder el conocimiento.

Según la versión del taxista, Hernán fue abandonado –con su amigo– en el sector del puente de Guápulo. Tras 32 días desde su desaparición, los restos del joven fueron encontrados en el sector de Mandariacu, en las orillas del río Guayllabamba, en el límite entre Pichincha e Imbabura.

La identidad de Mendoza fue confirmada tras una pericia dactiloscópica. La experticia fue parte de los elementos de convicción que Fiscalía utilizó para la vinculación de los nuevos procesados.

En la audiencia, el Fiscal también citó pericias de audio y video que se hicieron a los videos de seguridad de un cajero automático, del que retiraron 260 dólares de la cuenta de la víctima. En las imágenes aparecería el rostro de uno de los sospechosos.

Por este caso, Fiscalía solicitó una audiencia para reformular cargos de desaparición involuntaria a desaparición con resultado de muerte.

La diligencia se estableció para el 15 de marzo, pero el abogado de Franklin Geovanny Á. Q. solicitó diferimiento, pues está pendiente que se resuelva un recurso de apelación a la prisión preventiva que solicitó para su defendido.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!