Mundo

Gatronomía
Un cocinero introduce una fuente en el horno de asar.EFE

De 151 platos del mundo, el cordero y el vacuno dejan la mayor huella

La picanha brasileña es considerado uno de los platos del mundo con mayor huella en la biodiversidad

Un análisis de 151 platos del mundo señala que recetas como el cordero o varias que contienen ternera, como la picanha brasileña, son las que tienen mayor impacto en la biodiversidad.

Que no le falten especias en su cocina

Especias, el toque mágico para sus recetas

Leer más

El estudio que publica Plos One y firma la Universidad Nacional de Singapur indica que los platos con una mayor huella tienden a estar basados en carne, legumbres o arroz, proceden de países con una gran biodiversidad y una elevada presión agrícola.

(Lea también: Puka: el restaurante quiteño donde cada plato cuenta una historia )

Entre las veinte recetas con más repercusión figuran, además del lechazo, varios platos brasileños de carne (picanha, churrasco, fraldinha); salsa verde de cerdo, el yukgaejang (guiso coreano picante de carne y verduras) y caldo de pollo.

La lista también incluye en lugares destacados algunos platos indios basados en legumbres, como el dal (sopa de lentejas), el rajma (curry de alubias) y el chana masala (curry de garbanzos), además del idli (pastel de arroz fermentado).

La huella de biodiversidad de cada ingrediente -si procedía del países de origen del plato- se estableció examinando la riqueza, el estado de conservación, el área de distribución de especies y de especies amenazadas de mamíferos, aves y anfibios silvestres en las tierras agrícolas.

WhatsApp Image 2024-01-26 at 17.24.09

La gastronomía halló un nicho en el barrio Las Casas

Leer más

(Sigue leyendo: Manqa: Un viaje culinario peruano en el corazón de Quito )

Igualmente, se tuvo en cuenta la rareza del área de distribución local, una métrica que si es alta indica que el plato está afectando a especies a las que les queda muy poca superficie y que, por tanto, están más amenazadas de extinción.

Las puntuaciones variaron en función de si el ingrediente era de origen local o mundial, y de si se cultivaba industrialmente o a pequeña escala. El investigador Luis Román Carrasco, uno de los firmantes del estudio, indica que el lechazo tiene “una gran huella en la biodiversidad”, es el primero por el número de especies afectadas y el tercero en términos de amenazadas.

Entre las razones, cita que la producción de rumiantes como ovejas y vacas es muy ineficiente en términos de conversión de pienso en carne, por lo que se necesita mucho terreno para producirla y eso conlleva una gran huella de carbono.

(Además: Dumpling shop: la furia de la creatividad )

puntos turisticos guayaquil

Mirar a otros espacios para potenciar el turismo porteño

Leer más

Además, en España hay un gran endemismo en el que mucho hábitat natural ha sido convertido a agricultura y pasto. “Esto combinado con la ineficiencia de la producción de corderos conlleva una huella de biodiversidad muy grande”.

Sin embargo, precisa que de los 151 platos solo se consideró uno de cordero, el lechazo, pero si se hubiera analizado este animal en países con unos niveles de biodiversidad muy altos propios de los trópicos, como Brasil, “la huella sería todavía aún mayor”.

¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!