Actualidad

En Monte Sinaí se explora alternativas ante violencia

Una fundación aleja a niños y adultos del crimen organizado. Hay resistencia de las bandas que los rodean. El deporte y la música son una escapatoria

FUNDACION HUANCAVILCA
El deporte es una de las formas con que la fundación ayuda a aleja niños del crimen organizado.AMELIA ANDRADE

En las calles de Monte Sinaí, asentamiento popular que pertenece al distrito Nueva Prosperina (363 mil habitantes), el más violento de la Zona 8, comprendida por Guayaquil, Durán y Samborondón, cuando la sangre de los asesinatos desaparece, emergen los gritos de niños que corren detrás de un balón.

AGENTES INVESTIGATIVOS

El desborde de la violencia ‘mata’ la capacidad de investigar delitos

Leer más

Lea también: Veinte locales del centro de Guayaquil fueron clausurados por falta de permisos

Ese inocente juego resulta en bálsamo para las heridas que deja la ola criminal en esa zona del noroeste del Puerto Principal, que en lo que va de este año suma más de 450 muertes violentas. Y la vida de ese lunar, entre las disputas de bandas por territorio para la venta de droga, es promovida por la Fundación Huancavilca, que busca alejar a niños, jóvenes y adultos, a través de clases de música, danza y deportes, de los tentáculos de estas organizaciones criminales.

Y lo mismo ocurre en el Guasmo, del distrito sur, que acumula más de 300 asesinatos en este período.

Alexandra Molinero, directora de la institución, pondera que gracias a las actividades que realizan, al menos en el Guasmo, están más seguros, pues han logrado que los grupos criminales se mantengan alejados de los alrededores.

Actualidad nacional_Violencia urbana_Riobamba

Aparece con signos de envenenamiento un menor y, su madre, con cortes en los brazos

Leer más

Lea también: "El radar que me multó injustamente ya no está, ¿ahora quién remediará mi caso?"

Sin embargo, esto no ha sido una labor fácil, ya que ha tomado tiempo y esfuerzo para que las personas aprecien su trabajo. “En los inicios, los alumnos no podían salir del recinto porque se les robaban los instrumentos, cuando esto pasaba nos tocaba buscar a esas personas y recomprárselos, a veces por cantidades ínfimas como cinco dólares. Ahora ya no ocurre eso y pese a la situación de inseguridad actual los estudiantes pueden caminar más seguros”, admite.

También -dice Molinero- han tenido que aprender a moverse en los sectores de mayor peligrosidad y a recurrir a los líderes comunitarios para poder realizar sus tareas de capacitación con seguridad.

FUNDACION HUANCAVILCA
Los adultos también tiene un espacio en la fundación para desarrollar sus capacidades informáticas.AMELIA ANDRADE
Muerte

El asesinato de adolescentes y jóvenes aumentó en un 76,56 %

Leer más

“En Monte Sinaí, por ejemplo, cuando recién ingresamos, hubo un incidente con unas motos que rondaban el lugar donde nuestros beneficiarios practicaban fútbol. Una de estas personas se acercó al profesor y le preguntó que con qué iba a colaborar para que lo dejen realizar las actividades. Tuvo que venir la líder de la comunidad y presentarlos, explicarles qué es lo que hacía la Fundación en beneficio de la comunidad y solo así se logró que nos dejaran trabajar sin problemas”.

Lea también: Guayaquil: Balacera en centro comercial de la Alborada deja varios heridos

Azucena Pérez es una beneficiaria de la tercera edad, quien actualmente recibe clases de computación básica. Resalta que las actividades ayudan a los niños y jóvenes a “matar el tiempo aprendiendo cosas útiles para la vida, en vez de matarse entre ellos”.

Carlos Gabriel, de 19 años, practica taekwondo en la fundación desde los 8 y valora que las clases le han permitido no caer en actividades negativas.

En Monte Sinaí, por ejemplo, cuando recién ingresamos, hubo un incidente con unas motos que rondaban el lugar donde nuestros beneficiarios practicaban fútbol (...). Tuvo que venir la líder de la comunidad y presentarlos, explicarles qué es lo que hacía la Fundación (...)

Alexandra Molinero, directora de la institución

“El taekwondo me ha ayudado a mantenerme bien de salud, me ha enseñado de compañerismo, disciplina y respeto. Además, mantiene tu mente ocupada, inviertes tu tiempo en algo provechoso, esto evita que entres en cosas malas como el consumo de drogas y la delincuencia”, menciona.

Actualidad_Violencia urbana_Bandas criminales

Prefectura de Esmeraldas refuerza seguridad

Leer más

Lea también: Más allá del fentanilo, Guayaquil enfrenta peligrosos 'cócteles' de drogas

Pese a lo positivo de su iniciativa, esta oenegé, que beneficia a unas 700 personas en Guayaquil, ha sufrido una merma de usuarios por el incremento de la inseguridad. “En este año hemos tenido un alto grado de deserción. La mayoría de los casos se debe a que los padres no quieren que sus hijos salgan de casa, prefieren que vayan a la escuela y de ahí a encerrarse”, lamenta.

Temporalmente han tenido que dejar de lado un componente importante de la educación que imparten, que es el sentirse orgullosos del vecindario al que pertenecen.

FUNDACION HUANCAVILCA
Los infantes también pueden recurrir a la música en la Fundación Huancavilca.AMELIA ANDRADE
Actualidad_Violencia urbana_Guayaquil

Un guardia privado muere tras ser tiroteado, en Guayaquil

Leer más

“Con la situación criminal no podemos decirles a los niños que sientan orgullo de lo que ocurre en sus sectores, es algo que hemos dejado de lado, pero que consideramos muy importante porque cuando uno valora de dónde viene, dónde vive, busca su mejoramiento”.

Lea también: Alerta en Guayaquil: encuentran ampollas de fentanilo en la 'Bahía'

Por eso los grupos de música que están integrados por los menores de edad de cada sector dejaron de identificarlos con los nombres de sus barrios, como lo hacía la Orquesta Sinfónica Infantojuvenil del Guasmo sur. “Esperamos que pronto mejore esta situación para volver a dar este mensaje”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!