
Ministro exige renuncia y activa investigación tras muertes en Hospital Universitario
Ministro de Salud, Jimmy Martin, ordena investigación y renuncia del gerente del Hospital Universitario de Guayaquil
El ministro de Salud, Jimmy Martin, se pronunció públicamente a través de su cuenta en X (antes Twitter) frente a la crisis en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital Universitario de Guayaquil. En un mensaje afirmó: “La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos”.
Ante la reciente alerta epidemiológica que reportó 12 muertes neonatales -no serían 18, según la institución-, de las cuales solo dos se atribuyen a una infección por Klebsiella Pneumoniae productora de carbapenemasa, bacteria resistente y peligrosa para recién nacidos con defensas bajas, Martin anunció medidas inmediatas para esclarecer los hechos.
El titular del Ministerio de Salud Pública solicitó la renuncia del gerente del hospital y ordenó el despliegue de un equipo especializado para investigar a fondo la situación. Además, comprometió apoyo psicológico para las familias de los dos neonatos fallecidos por causas infecciosas.
La vida de nuestros niños está por encima de todo y de todos. Ante lo sucedido, en el @HUniversitarioG he solicitado:
— Jimmy Martin (@jimmymartinec) August 10, 2025
1. La renuncia del gerente del hospital.
2. Desplegar un equipo de especialistas en el lugar e iniciar un proceso de investigación sobre el caso.
3. Brindar… https://t.co/exnGgEWeEm
Hospital Universitario niega que exista una contaminación masiva
El hospital, por su parte, negó que exista una contaminación masiva en la UCIN y desmintió las denuncias virales que apuntaban al fallecimiento de 18 recién nacidos por infecciones.
Según su comunicado, los informes epidemiológicos y resultados microbiológicos descartan fallecimientos generalizados por contaminación. También rechazaron rumores sobre el uso indebido y la reutilización de insumos médicos.
Desde el inicio de la alerta, el Ministerio de Salud implementó estrictos protocolos: reubicación de neonatos, desinfección profunda de áreas, monitoreo constante y acompañamiento de infectólogos para fortalecer el control antimicrobiano.
“El compromiso del Ministerio es que situaciones como esta, en la medida de lo prevenible, no vuelvan a ocurrir”, concluyó el ministro Jimmy Martin, quien también expresó su solidaridad con las familias afectadas.
Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.