Niño viajero - Cuenca
Decenas de personas comparten durante la peregrinación del Niño Viajero, previo al pase del 24 de diciembre.Claudia Pazán

Inician actividades por festejos del pase del Niño Viajero

Decenas de familias se reúnen alrededor del Niño Viajero, durante la peregrinación organizada por la Comisión Pastoral Niño Viajero

Eran cerca de las 19:00 del domingo 26 de noviembre, cuando la puerta del hogar de Marcia Pulla se abrió para recibir a más de 70 personas que llegaron para compartir la eucaristía en honor al niño. Rodeado de globos blancos y dorados, con luces que titilaban y con un vestido rojo, la imagen del Niño Viajero recibía a sus feligreses.

(Te invitamos a leer: Estas son las tradiciones de Cuenca que perduran a través de los años)

LATACUNGA

Latacunga, aguarda su patrimonio cultural en 30 manzanas

Leer más

Patricia Pulla, coordinadora de la comisión, comentó que la peregrinación se cumple desde hace más de cinco años, cuando el Monseñor Luis Gerardo Cabrera conformó la agrupación con 37 familias. “Nuestro objetivo es difundir la fe y expresar lo que sentimos por el Niño. Llevamos la peregrinación de casa en casa y llegan todas las familias que gusten unirse a esta fiesta de fe”.

En cada hogar se cumple con la eucaristía, luego comparten los alimentos brindados por el dueño de casa o prioste mayor y finalmente, rezan el rosario. Este acto es parte de la preparación de la tradicional pasada del 24 de diciembre en la que se congregan miles de personas revestidos de ángeles, vírgenes, santos y varios personajes bíblicos.

(Te puede servir: El Cajas sufre el impacto de la creciente oferta turística y de la contaminación)

Arte colorido en la península

El arte y la cultura se extienden en la península por su aniversario

Leer más

Antes de la peregrinación, se desarrolló la bendición de las familias y de los alimentos en el templo de El Carmen. Para el 17 de diciembre, se realizará la bendición de la chicha ofrecida por la familia Pulla, descendiente de Roda Palomeque, fundadora de esta expresión religiosa en 1961.

La elaboración de esta bebida tradicional sigue un proceso de al menos siete días: la compra de los ingredientes, escogerlos y prepararlos para su cocción. La familia de Patricia Pulla se reúne para colaborar con todos los procesos.

(Además: En Ambato se realiza el rescate de las tradiciones de los pueblos milenarios )

La bebida deberá estar lista para el 10 de diciembre, cuando se cumple la misa de bendición. En total, se prepararán más de 11.000 litros de chicha: 1.200 para la bendición y 10.000 para el pase del 24 de diciembre.

¿Quieres leer contenido de calidad? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!