cuenca
Las tradiciones cuencanas, impregnadas de historia y emotividad, perduran a lo largo de los años, enriqueciendo la identidad cultural de la ciudad.cortesía

Estas son las tradiciones de Cuenca que perduran a través de los años

Explora las tradiciones arraigadas en este cantón de la provincia de Azuay 

Cuenca, una ciudad pintoresca ubicada en el corazón de Ecuador, no solo es conocida por su arquitectura colonial y hermosos paisajes, sino también por sus tradiciones arraigadas que han resistido el paso del tiempo. Estas costumbres, transmitidas de generación en generación, añaden un toque especial a la identidad cultural de la región.

Lee sobre: UAFE señala a Fiscalía por casos de lavado de activos

1. La celebración de todos los santos:

Cada 1 y 2 de noviembre, Cuenca se sumerge en una celebración colorida y conmovedora para honrar a los seres queridos que han fallecido. Durante estas fechas, las familias visitan los cementerios para decorar las tumbas con flores y velas. Además, se elaboran "guaguas de pan" (panecillos en forma de bebés) y "colada morada" (una bebida espesa a base de frutas y maíz morado) para compartir en familia y con amigos.

ENTREGA CREDENCIALES (Daniel Noboa)

Daniel Noboa: A horas de su posesión, estos son los ministros que ha confirmado

Leer más

2. El pase del niño viajero:

Esta tradición religiosa, que tiene sus raíces en la época colonial, tiene lugar durante la Navidad. El 24 de diciembre, los cuencanos se reúnen para participar en el 'Pase del Niño Viajero', un desfile que representa el viaje de la Sagrada Familia en busca de refugio. Los participantes visten trajes coloridos y llevan consigo figuras del Niño Jesús, creando una atmósfera festiva y espiritual.

3. El carnaval de Cuenca:

El Carnaval es una celebración alegre y bulliciosa que tiene lugar antes de la Cuaresma. Durante esta festividad, las calles de Cuenca se llenan de música, bailes y coloridos desfiles. Uno de los eventos más esperados es la 'Coronación de la Reina del Carnaval', donde los participantes compiten en trajes extravagantes y danzas tradicionales.

Te podría interesar: Ecuador vs. Chile | La Tri consigue una sufrida victoria 1-0

4. El Festival de la Independencia:

Cuenca conmemora su independencia el 3 de noviembre, y lo hace con un impresionante desfile cívico-militar, danzas folklóricas y eventos culturales. Esta celebración es una oportunidad para que los cuencanos muestren su orgullo por la historia y la autonomía de la ciudad.

cortes de luz

Centrosur informa que en Cuenca no habrá cortes de luz el 22 y 23 de noviembre

Leer más

5. La Semana Santa:

La Semana Santa en Cuenca es una experiencia única que combina la religiosidad con manifestaciones artísticas. Durante esta semana, se llevan a cabo procesiones solemnes que recorren las estrechas calles empedradas de la ciudad, brindando a los espectadores la oportunidad de reflexionar sobre la tradición religiosa.

Las tradiciones de Cuenca, son un testimonio de la rica historia y la fuerte conexión cultural que definen a esta encantadora ciudad. Estas costumbres, llenas de significado y emotividad, continúan siendo un vínculo vital entre el pasado y el presente, enriqueciendo la vida de aquellos que llaman a Cuenca su hogar.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!