Fachada del edificio de la Fiscalía
Fachada del edificio de la Fiscalía, en Quito.Archivo

Fiscalía abre investigación por terrorismo tras asesinato de 11 soldados

La indagación previa se abrió luego del traslado e identificación de los cuerpos de los once militares a Nueva Loja

La Fiscalía ecuatoriana abrió una investigación previa por "terrorismo" tras el asesinato de once militares que participaban, el viernes, en un operativo contra la minería ilegal en la Amazonía, y que fueron emboscados -según el Ejército- por los Comandos de la Frontera, aunque este grupo disidente de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aparentemente, niega estar detrás de esta matanza.

(Le puede interesar: Los Comandos de la Frontera niegan ser autores del ataque con 11 muertos en Ecuador)

La indagación previa se abrió luego del traslado e identificación de los cuerpos de los once militares a la ciudad de Nueva Loja (Lago Agrio) , indicó este sábado la Fiscalía al apuntar que, como parte de las diligencias, se elaboran las actas de entrega de cadáveres, que serán trasladados a Quito, vía aérea.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, el velatorio se realizará en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en la capital ecuatoriana

Luto por tres días en el país

Los cuerpos de los 11 militares asesinados fueron trasladados al Centro Forense de Lago Agrio.

Militares asesinados en Orellana serán traslados en avión a Quito, dice Fiscalía

Leer más

Ecuador cumple desde este sábado tres días de duelo nacional declarado por el presidente, Daniel Noboa, en honor a los soldados "que ofrendaron su vida en defensa del bienestar y la seguridad del país", indicó la Presidencia en un comunicado.

El jefe de Estado declaró, además, héroes nacionales a los once soldados fallecidos y apuntó que el crimen "no quedará impune".

El enfrentamiento se registró en el sector llamado Alto Punino, una zona situada en la cuenca alta del río Punino donde han proliferado en los últimos años los campamentos de mineros ilegales de oro que se encuentran en el límite provincial entre las amazónicas Napo y Orellana, separadas de Colombia por la provincia de Sucumbíos.

A varios puntos de este sector llegaron en helicópteros un total de cuatro equipos de combate conformados por 80 militares de la Brigada de Selva 19 Napo, del Ejército ecuatoriano.

Uno de los equipos fue emboscado con explosivos, granadas y fusiles, lo que dejó once militares muertos y uno herido, así como un fallecido del grupo armado, según un comunicado del Ejército, que señaló específicamente como autores a los Comandos de la Frontera.

Comandos de la Frontera niegan autoría de masacre

En un mensaje divulgado por medios de Colombia, cuya autenticidad no ha sido confirmada, los Comandos de la Frontera aseguraron que no son los responsables de la matanza en Ecuador, país que está bajo un 'conflicto armado interno', declarado en enero de 2024 por Noboa para combatir la violencia, atribuida a las bandas criminales.

"La organización política-militar Comandos de la Frontera no tiene ninguna responsabilidad en los lamentables hechos que han ocurrido en territorio ecuatoriano", reza el mensaje atribuido a este grupo armado.

"Comandos de la Frontera hace presencia en territorio colombiano y, así como no desarrolla acciones ofensivas contra las fuerzas militares colombianas, tampoco lo hacen contra las fuerzas militares de los países vecinos", agregó el comunicado donde se sugiere que la masacre pudo haber sido obra de bandas criminales ecuatorianas como Los Choneros, Los Lobos o Los Tiguerones.

Los Comandos de la Frontera son parte de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB), grupo que surgió tras la fragmentación de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de las antiguas FARC que retomaron las armas tras firmar el acuerdo de paz de 2016.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ