
“La Patria duele”: Álvarez y Aguiñaga exigen justicia tras masacre militar
Los uniformados realizaban labores contra la minería ilegal en Orellana cuando fueron emboscados
El Ejército Ecuatoriano confirmó la muerte de 11 militares durante una emboscada en el sector selvático de Alto Punino, provincia de Orellana. El hecho ocurrió mientras los uniformados cumplían labores operativas contra la minería ilegal, cuando fueron atacados por un Grupo Ilegal Armado (GIA) denominado Comandos de la Frontera, vinculado a estructuras criminales transnacionales.
El ataque provocó conmoción a nivel nacional y generó reacciones inmediatas por parte de autoridades locales.
Lee también: (¿Quiénes fueron desalojados en los alrededores de la Universidad de Guayaquil?)
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, expresó su pesar a través de sus redes sociales la noche del viernes 9 de mayo. “Hoy lamentamos profundamente la pérdida de once valientes militares ecuatorianos, caídos en una emboscada mientras luchaban contra la minería ilegal en Alto Punino. Mi respeto y solidaridad con sus familias y compañeros de armas”, publicó el burgomaestre, quien también pidió justicia.
¿Qué dijeron Álvarez y Aguiñaga tras la emboscada en la que murieron 11 militares?
También se pronunció la prefecta del Guayas, Marcela Aguiñaga: “Ecuador no se rinde, ni baja los brazos ante el crimen. Toda la fuerza contra esas mafias. Desde Guayas, abrazamos con dolor y firmeza a las familias de los caídos y a nuestras Fuerzas Armadas. La Patria duele, pero no se arrodilla”.
Hoy lamentamos profundamente la pérdida de once valientes militares ecuatorianos, caídos en una emboscada mientras luchaban contra la minería ilegal en Alto Punino.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) May 10, 2025
Mi respeto y solidaridad con sus familias y compañeros de armas.
Justicia para nuestros héroes. @FFAAECUADOR
Este ataque se convierte en uno de los más graves perpetrados contra las Fuerzas Armadas en lo que va del 2025.
Noboa decreta duelo nacional por asesinato de militares en Alto Punino
En torno al caso, el presidente Daniel Noboa Azín dispuso duelo nacional los días 10, 11 y 12 de mayo, según un comunicado oficial difundido en medianoche.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!