Los cuerpos de los 11 militares asesinados fueron trasladados al Centro Forense de Lago Agrio.
Los cuerpos de los 11 militares asesinados fueron trasladados al Centro Forense de Lago Agrio.Foto: René Fraga/ Expreso.

Militares asesinados en Orellana serán traslados en avión a Quito, dice Fiscalía

Fiscalía actualizó la información sobre la investigación tras la masacre de 11 militares registrada en Alto Punino, Orellana

Los cuerpos de los 11 militares asesinados en la zona selvática de Alto Punino, provincia de Orellana, serán trasladados a Quito. Este 10 de mayo de 2025, la Fiscalía General informó que se inició un proceso investigativo por terrorismo.

(No te pierdas. Estos son los 11 militares asesinados en Orellana por Comandos de la Frontera)

Efectos de minería ilegal en Orellana

Los Comandos de la Frontera niegan ser autores del ataque con 11 muertos en Ecuador

Leer más

“Luego del traslado e identificación de los cuerpos de los 11 militares, Fiscalía abrió una investigación previa por terrorismo”, informó el Ministerio Público. Este sábado, los cuerpos de los militares llegaron al al Centro Forense de Lago Agrio, en Sucumbíos.

Con esto, se preveía que las autopsias terminen este 1 de mayo. Así, el siguiente paso será el traslado a la capital. La misma Fiscalía confirmó: “Como parte de las diligencias, se elaboran las actas de entrega de cadáveres, que serán llevados a Quito vía aérea”.

Lo que se conoce hasta el momento es que, después del Centro Forense, los militares que fueron masacrados en una emboscada en un operativo relacionado con minería ilegal, serán llevados al Cuartel Militar de Lago Agrio Rayo 53. 

Después de ello se coordinará el traslado a las Escuela Militar Eloy Alfaro en Parcayacu, Quito. 

Las reacciones ante la masacre

Las Fuerzas Armadas lamentaron la pérdida de sus valerosos soldados. Además expresaron sus condolencias a las familias. Esto a la par de reitera su compromiso con la defensa de la soberanía nacional y la lucha contra las amenazas que atentan contra la seguridad del Estado.

“No descansaremos hasta que los responsables sean juzgados ante la ley y rindan cuentas de este crimen”, se señaló en un comunicado emitido por el Ejército Ecuatoriano la noche de ayer, viernes 9 de mayo después de que se conoció el hecho. 

El presidente de la República Daniel Noboa también reacción ante el hecho violento. “Encontraremos a los responsables y los acabaremos”, escribió el primer mandatario en su perfil de la red social X. 

 ¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!