Obras de captación de Coca Codo Sinclair
Obra. La infraestructura llamada obras de captación de la hidroeléctrica recibe las aguas del río para después convertirlas en electricidad.CELEC EP

La erosión del Coca está a 7.500 metros de la hidroeléctrica

Se ha registrado el descenso del caudal, también cambios en la producción de electricidad

De acuerdo con la última publicación del reporte de monitoreo de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP), sobre la erosión regresiva del río Quijos o también llamado Coca, el fenómeno se encuentra a 7.500 metros de distancia de las obras de captación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande del país.

Él destacó que de llegar a la Presidencia se enfocará en los temas: seguridad y empleo.

Daniel Noboa se da un baño de victoria a pocas horas del cierre de las votaciones

Leer más

Los registros que monitorean el comportamiento del agua en los caudales de la zona oriental del Ecuador indican que existe un descenso de caudales, con un máximo cercano a 220 metros cúbicos por segundo.

“Los bloques rocosos presentan cambios, pero aún no se puede definir avance en el frente de erosión; se realizará un levantamiento fotogramétrico para medición del terreno y determinar si existen cambios importantes” se lee en el informe.

Movimiento. La erosión regresiva del río Quijos o Alto Coca no se ha detenido desde la caída de la cascada San Rafael en 2020.

De esta forma se señala que preliminarmente el frente de erosión se mantiene a 7.500 metros de las obras de captación de agua de la megaconstrucción. No obstante, se reitera que    entre el kilómetro 8.000 y 9.000 continúa el incremento de la acumulación de los depósitos de sedimentos tipo “fluvio-lacustre” en ambos márgenes.

BAYARDO ESPINOSA

Sinohydro: conjuez dicta sobreseimiento de 15 procesados que no fueron acusados

Leer más

En el documento se señala además que existen reportes de erosión de otros ríos de la zona y que los depósitos de arena se forman en el kilómetro 9.000 y el 10.000. Pero también se alerta que se “mantienen las condiciones de inestabilidad, principalmente en la zona de Ventana 2, que amenazan los terrenos del antiguo campamento de Sinohydro, el sector del poblado de San Luis y las zonas ubicadas en la margen izquierda del cauce”.

En relación a la fuerza del río Quijos, el escrito precisa que hasta el 17 de agosto pasado se registró una fuerza de su caudal máximo de 240,0 metros cúbicos por segundo y un mínimo de 98,0 metros cúbicos por segundo. Mientras que la media del caudal fue de 149,8 metros cúbicos por segundo.

COCA-CODO-SINCLAIR

Contratos de obras para frenar erosión del río Coca terminan con glosas

Leer más

  • Abastecimiento

Las acciones frente al estiaje

Se espera que en octubre la sequía en la cuenca oriental afecte la producción de electricidad. Por ello, en julio se identificó que la producción neta de las centrales hidroeléctricas estatales fue de 2.244,46 GWh (gigavatios hora), es decir el 85 % para el abastecimiento de la demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado.

  • La central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair tuvo un aporte energético de 773,17 GWh, lo que representa el    29 % de la demanda eléctrica del Ecuador. Para completar la demanda del territorio nacional se trabaja en la recuperación del parque termoeléctrico.