BAYARDO ESPINOSA
Resolución. El conjuez Bayardo Espinosa levantó las medidas que pesaban contra 15 procesados en el caso Sinohydro.ARCHIVO

Sinohydro: conjuez dicta sobreseimiento de 15 procesados que no fueron acusados

Bayardo Espinosa dispuso que se levanten todas las medidas dictadas en su contra durante el trámite de la causa

Los 15 procesados por presunto cohecho en el denominado caso Sinohydro que fueron beneficiados con un dictamen fiscal abstentivo recibieron el sobreseimiento dictado por el conjuez Bayardo Espinosa.

La providencia fue emitida la tarde del miércoles 2 de agosto de 2023. El conjuez consideró que "no existe motivo alguno para que continúen siendo aplicadas las medidas personales y reales, las cuales afectan la normal vida de los vinculados en la formulación de cargos que han sido actualmente favorecidos por dictamenes abstentivos". (TAMBIÉN PUEDE LEER: "Caso Sinohydro: la acusación particular recae para 18 de los 37 procesados")

Sinohydro- comisiones- corrupción

Caso Sinohydro: correo electrónico revela el reparto de “comisiones”

Leer más

Por esa razón y una vez conocido el contenido de lo emitido por la fiscal Diana Salazar Espinosa sobreseyó a Francisco Castello, Jaqueline Viteri, Victoria María Patiño,  Mauricio Xavier Pérez de Anda, Francisco José Chiriboga, Cristobal Simbaña, Antonio Simbaña Solís, Mercedes del Pilar Cruz, Pablo Avilés, Pablo Zatizabal, Francisco Espinosa, Mónica Ortega, Margarita Álvarez, Juan Manuel Durini y Ximena del Rocío Delgado. 

SINOHYDRO 2

La Fiscalía emite un dictamen mixto en el caso Sinohydro

Leer más

Como consecuencia del sobreseimiento emitido a favor de los procesados, al haber desaparecido la causa que dio origen a las medidas cautelares y personales Espinosa dispuso levantar todas las medidas de carácter personal y real. No se calificó como maliciosa o temeraria, ni la denuncia, ni la acusación particular porque el proceso continúa en contra de los demás procesados. 

25 sospechosos en total. Entre ellos el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González y otros familiares, así como otros sospechosos del posible delito quienes esperan fecha de audiencia preparatoria de juicio que debe ser convocada por segunda ocasión. La primera diligencia fue diferida y "misma que será señalada oportunamente cuando esta Judicatura considere se ha garantizado los derechos de los procesados y de acuerdo a la disponibilidad física y telemática de la Sala de lo Penal", señala una providencia del 20 de julio.

La acusación: la Fiscalía afirma que funcionarios públicos recibieron sobornos entre 2009 y 2018 de la empresa china Sinohydro, encargada del proyecto Coca Codo Sinclair. Según la teoría fiscal, el dinero se habría triangulado por medio de falsas consultorías de Recorsa, del abogado Conto Patiño. Según la ese organismo, los supuestos sobornos habrían sumado 76 millones de dólares y representarían al 4 % del valor de la obra, una de las más importantes del gobierno del prófugo expresidente Rafael Correa.