COCA-CODO-SINCLAIR
Sedimento. La erosión en la zona acumula materiales en el río Coca.CORTESÍA

Contratos de obras para frenar erosión del río Coca terminan con glosas

La Contraloría confirmo tres responsabilidades civiles por 346.372 dólares para la contratista y dos funcionarios de la Celec

La Contraloría confirmo tres responsabilidades civiles, que suman 346.372 dólares para la contratista y dos funcionarios de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec). Ellos, según el organismo de control habrían participado, entre 2020 y 2021, en el contrato para la construcción de obras que mitiguen la erosión regresiva del río Coca.

Según la Contraloría, funcionarios de la Celec no advirtieron ni sancionaron los incumplimientos del contrato para la construcción de un dique que aplaque la erosión regresiva en las márgenes del río Coca. Señala además que las falencias ocasionaron que la estructura no cumpla su función.

En un comunicado la Contraloría indicó que la primera glosa, por 278.320 dólares se determinó por incumplimiento de la constructora de especificaciones técnicas sobre las características de la estructura en el lecho del río. Añade que el proyecto se ejecutó con 11 contenedores metálicos dispuestos transversalmente en dos secciones en la rivera, en lugar de que toda la estructura esté alineada en forma perpendicular al flujo de las aguas, para proteger la orilla del efecto erosivo, ralentizar y asegurar su estabilidad frente a la fuerza del caudal.

(lea también: "Celec terminó la construcción de pilotes para Coca Codo Sinclair")

Según la información oficial, "la contratista alteró el trazado del dique, lo que afectó la resistencia de la estructura, su estabilidad y no garantizó la mitigación del rápido y destructivo avance erosivo de la cuenca, incumpliendo el propósito para el cual se contrató la obra".

El pasado 22 de febrero, en el cantón El Chaco provincia de Napo, el puente sobre el río Marker se cayó luego de una jornada de intensa lluvia. Las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el Poliducto Shushufindi Quito y el Oleoducto de Crudos Pesados fueron suspendidas debido a que las tuberías que llevan el crudo se encuentran muy cerca del derrumbe.

Obra para coca codo

Naturaleza, tajante con tiempo para las obras en Coca Codo Sinclair

Leer más

El ente de control especificó que el monto de la glosa corresponde al costo de los trabajos y se determinó para el funcionario que suscribió la recepción de los trabajos, el administrador del contrato, el fiscalizador de la obra y para el contratista del proyecto.

En otra responsabilidad civil confirmada se estableció el monto de 48.706 dólares porque no se habrían impuesto multas al contratista por emplear personal que no acreditó la experiencia necesaria para la construcción del dique. El administrador del contrato y el fiscalizador tampoco verificaron el cumplimiento de los términos contractuales en cuanto a la utilización de equipos y maquinaria, dice el comunicado.

Mientras que una tercera glosa, por 19.346 dólares, se desprende del pago sin sustento por el uso de maquinaria durante 25 días. Los auditores compararon los registros de uso diario con la planilla presentada por el contratista, lo que permitió concluir que los equipos no fueron utilizados esos días.

Recurso de revisión

Los señalados tienen el derecho de presentar un recurso de revisión en sede administrativa, ante la Contraloría o en los tribunales de lo Contencioso Administrativo, señala el organismo.

Proceso por posible cohecho

El pasado 3 de marzo en la Corte Nacional de Justicia se instaló la audiencia de formulación de cargos contra el exvicepresidente Lenín Moreno y 36 personas más por su presunta participación en el delito de cohecho. Según la Fiscalía, los sospechosos habrían recibido cerca de 76 millones de dólares en sobornos. 

En la audiencia la fiscal Diana Salazar dijo que alrededor del proyecto Coca-Codo Sinclair “se cometieron actos ilícitos a cambio de dinero, canalizado a través de terceras personas y que inició con el proceso de licitación”.