México+Ley forestal
Cumplimiento. Las grandes empresas deben cumplir con la trazabilidad de productos a partir de diciembre.EFE

La UE impulsa acción por norma antideforestación

México firma acuerdos industriales para cumplir exigencias
de Europa. Ecuador tendrá un año más para adoptar reglas

El Gobierno de México informó de la aplicación de medidas anticipadas para asegurar que los productos mexicanos continúen en el mercado europeo sin impactos económicos, con la nueva ley contra la deforestación de la Unión Europea.

En un comunicado conjunto, las secretarías (ministerios) de Agricultura, Economía, Medioambiente y Relaciones Exteriores de México indicaron que acompañarán a los productores ante la nueva medida que, aclararon, “no interrumpe las exportaciones de productos como café, cacao, aceite de palma, caucho y madera”.

No obstante, precisaron que los productos mexicanos “tendrán que someterse a requisitos encaminados a comprobar su origen”, es decir, su trazabilidad, a partir de 2025 y 2026.

Cordex+diplomáticos+capacitación

Exportadores brindarán capacitación a futuros diplomáticos comerciales

Leer más

México fue clasificado como un país de “riesgo estándar” bajo el Reglamento sobre Productos Libres de Deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), por lo que los productos exportados hacia Europa deberán demostrar que su origen está libre de deforestación mediante un sistema de trazabilidad.

Para cumplirlo, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha establecido convenios con las principales industrias implicadas en la deforestación.

Estos acuerdos buscan asegurar que el 100 % de su producción esté “libre de deforestación, sin afectar Áreas Naturales Protegidas ni provocar cambios de uso de suelo de forestal a agrícola”, señala el comunicado.

Además, se busca implementar un sistema de trazabilidad para verificar este compromiso.

Las autoridades mexicanas agregaron que han iniciado consultas con productores y exportadores nacionales para asegurar el cumplimiento del reglamento y evitar cualquier interrupción en el comercio.

También apuntaron que abrieron un “diálogo técnico” con la Comisión Europea y su representación en el país para “exponer los avances alcanzados en la materia y generar consensos mediante la cooperación”.

Finalmente, señalaron que en 2024 México exportó a la UE café por un valor de 140.514 dólares, y cacao por 95.157 dólares, aceite de palma por 492.000 dólares, caucho por 22.339 dólares y madera por 3.606 dólares, según cifras de la secretaría de Economía.

Petroecaudor+renuncia+autoridad

Daniel Noboa designa a su sexto gerente general de Petroecuador

Leer más

Ecuador, un año más

Los países de Latinoamérica, incluyendo Ecuador, quedaron excluidos de la lista de “alto riesgo” publicada el pasado por la Comisión Europea, cuyas exportaciones a la Unión Europea de productos como cacao, café, aceite de palma o madera puedan general deforestación en origen.

Las grandes empresas y operadores tendrán que cumplir con la normativa a partir del 30 de diciembre de 2025 y las pequeñas empresas tienen hasta el 30 de junio de 2026 para adaptarse.

Jekaterina Doródnova, embajadora de la Unión Europea en Ecuador, dijo en una entrevista con diario EXPRESO, que esta flexibilización forma parte del proceso de adaptación que aplica el bloque europeo para facilitar el cumplimiento de sus políticas ambientales por parte de países latinoamericanos, en el marco del Pacto Verde que promueve prácticas agrícolas sostenibles.

La revisión normativa, señala un reporte de la agencia EFE, se produjo después de intensos diálogos y presiones de industrias, partidos políticos y países como Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Indonesia, Estados Unidos, Malasia, Australia, Nueva Zelanda y Canadá.

¿Cuál es el objetivo de esta norma?

El objetivo es evitar que ciertas materias primas y productos derivados consumidos en la UE generen deforestación, pues entre 1990 y 2020 se destruyó globalmente una superficie de masa forestal mayor que la de la UE, y cerca del 10 % es atribuible al consumo europeo. La normativa afecta al ganado, el cacao, el café, el aceite de palma, la soja, la madera y el caucho, etc.

¿Quieres seguir leyendo el contenido de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!