Economía

Segundo y definitivo debate de la Ley para la Defensa de la Dolarización iniciará este miércoles 21 de abril

El domingo pasado, la Comisión de Régimen Económico aprobó el informe para la discusión en el Legislativo. 

148EC6C1-7695-4DB5-A26E-0711DAB8E1B6
La propuesta legal busca dar independencia al Banco Central del Ecuador.Archivo.

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, convocó para el miércoles, 21 de abril, a las 14:00, a la sesión 703 del Pleno, con una agenda de trabajo que contiene cinco puntos, la creación de la Universidad Bolivaria, el proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, el informe no vinculante de sobre la objeción por razones de inconstitucionalidad y objeción parcial del proyecto de Ley Orgánica de Extinción de Dominio.

Ey43I2BWQAE3Mrw

Cinco temas marcan el debate de la Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

El pasado domingo, la Comisión de Régimen Económico, que preside Franco Romero, con nueve votos afirmativos, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de ley que busca dar independencia al Banco Central del Ecuador (BCE). Se registraron, además, cuatro votos en contra.

Ana Belén Marín de Alianza PAÍS reiteró que no se debe eliminar la inversión doméstica, a través de los fondos de liquidez del Banco Central, lo cual incidirá en la disminución de créditos produtivos, para vivienda, entre otros segmentos que aportan al desarrollo económico y social del país.

De su lado, Henry Kronfle de CREO consideró que se están confundiendo algunos conceptos acerca del objetivo del proyecto de ley. Por ejemplo, al limitar el crédito lo que se hace es evitar que una institución financiera pueda otorgar préstamos por encima de su capacidad y si recurre a créditos del exterior se lo haga hasta un límite específico. Por otra parte, subrayó que el Ejecutivo no pierde la responsabilidad en el manejo de las juntas de Regulación Monetaria y de Regulación Financiera.

EyD99RXW8AE8o-7

Comisión de Régimen Económico inició discusión del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

El proyecto de ley es parte del programa que suscribió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que permite al país acceder a 6.500 millones de dólares en financiamiento, de los cuales, 4.000 millones se desembolsaron hasta diciembre de 2020.