Urbanización de vía a la costa lleva cinco días sin agua y denuncia abandono
Residentes de Lomas del Bosque exigen respuestas. Activistas advierten vulneración de derechos y piden a la Defensoría del Pueblo actuar de oficio

Tanqueros de agua han abastecido de este líquido a la urbanización.
Lo que debes saber
- Lomas del Bosque, en vía a la costa, acumula cinco días sin agua sin fecha clara de solución.
- Residentes denuncian promesas incumplidas de Interagua y falta de respuesta oficial.
- Ciudadanos piden intervención de la Defensoría del Pueblo por posible vulneración de derechos.
Lo que empezó como una falla técnica se convirtió en un problema que golpea a decenas de familias. En la urbanización Lomas del Bosque, en el kilómetro 32 de vía a la costa, los residentes cumplen ya cinco días sin agua, atrapados entre promesas repetidas y soluciones que no llegan.
Guayaquil
Viceprefecto del Guayas se reunió con el Gobierno: De esto se habló sobre producción
Juan Pablo Pérez Tomalá
Aquí, el problema dejó de ser operativo. Es cotidiano. Es urgente, denuncian.
“Han pasado 5 días y no nos llega el agua. ¿A quién tenemos que acudir?”, reclamaron moradores a través de su cuenta oficial en X, en un mensaje dirigido a la Alcaldía de Guayaquil, Interagua y al presidente Daniel Noboa. La respuesta institucional, hasta ahora, ha sido insuficiente.
Promesas que no se cumplen
Desde Interagua, la explicación en esa red social, a decir de los afectados, es la misma: trabajos en curso y pronta normalización del servicio. “Estamos realizando un arduo trabajo en la reparación…”, indicaron.
Pero en Lomas del Bosque esa promesa ha generado todavía más indignación. “Nos dicen que ya envían, nada. Que hoy sí… nada. Ya son 5 días sin agua. Alguien que nos ayude”, escribió la residente Cristina Vinueza.
Guayaquil
Amenazas en hospital Teodoro Maldonado Carbo: esto denuncian familiares de fallecidos
Juan Pablo Pérez Tomalá
El malestar, según indicaron las familias a EXPRESO, no es solo por la falta del servicio, sino por la ausencia de cronogramas claros, tiempos definidos y soluciones sostenidas.
De daño técnico a crisis
El origen del problema, como publicó EXPRESO, se remonta al viernes 24 de abril, cuando un daño en el sistema VRP obligó a suspender el servicio en varias urbanizaciones de la vía a la costa, entre ellas Terranostra, Porto Alegre, Bonanova, Alicante y Vilanova.
Como respuesta, se desplegaron tanqueros. Pero la medida, lejos de resolver el problema, evidenció otra brecha: no todos tienen cisternas, ni capacidad para almacenar agua. La distribución no alcanza, dijeron. En Lomas del Bosque, aseguran los ciudadanos, el servicio es inexistente por todas las vías.
Guayaquil
Admiten denuncia para remover a Aquiles Álvarez: qué pasará en el Municipio
Diana Sotomayor
“Privar de agua es vulnerar derechos”
La noche de este 27 de abril, el reclamo ya escaló del malestar ciudadano a una denuncia. El activista Gelacio Mora, del colectivo Tejido Social de Guayaquil, pidió la intervención de la Defensoría del Pueblo.
“Es un atentado a los derechos humanos privar del líquido vital a los ciudadanos. Señores de la Defensoría, por favor actuar de oficio”, señaló.
(Le puede interesar leer: Gelacio Mora: “Indigna ver que el Cabildo no precautela el interés del pueblo”)
Mora en ocasiones anteriores ya ha hecho un llamado a que haya cambios estructurales inmediatos. En ese contexto, ha sostenido que los problemas con los servicios básicos en Guayaquil no deben entenderse como fallas puntuales o coyunturales, sino como parte de una problemática más amplia y persistente que afecta a distintos frentes del servicio público. Según su criterio, lo que ocurre con el agua potable también se repite en otros ámbitos como la electricidad, el internet y otros servicios esenciales, lo que evidencia una crisis estructural.
Además, ha cuestionado la falta de control y fiscalización por parte de las autoridades municipales y del Cabildo frente a las empresas encargadas de la prestación de estos servicios, señalando que esta ausencia de supervisión deja en indefensión al ciudadano. Para Mora, esta situación no es reciente, sino que responde a una deficiencia histórica en la gestión pública y en los mecanismos de control, lo que ha impedido que se garanticen servicios eficientes y de calidad a la población.
">SOS @ilfn_florsheim @interagua @EmapagGye @taticoronelf @Alcaldiagye1
— Gelacio Mora (@GelMorElRebelde) April 28, 2026
Es un atentado a los Derechos Humanos, privar del liquido vital a los ciudadanos
Srs @DEFENSORIAEC Favor Actuar de Oficio @Expresoec @DianaSotomayorZ @JuanDaPonce @LaDefensaEc@Blankimonki @FJTerranova pic.twitter.com/dMOIzmAEKr
En una entrevista anterior, César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, coincidió y advirtió que el problema del agua en Guayaquil no es un hecho aislado, sino una falla que evidencia el desgaste del modelo de concesión a Interagua. Según señaló, el servicio de Interagua no está respondiendo a las necesidades reales de los ciudadanos y requiere cambios de fondo, más allá de soluciones temporales.
También cuestionó la capacidad de reacción de las autoridades frente a los reclamos ciudadanos, señalando una desconexión entre la gestión pública y los problemas cotidianos. Para Cárdenas, esta falta de respuesta oportuna agrava la percepción de abandono y permite que crisis como los cortes prolongados de agua se repitan sin correctivos efectivos.
Guayaquil
Servicio en aeropuerto de Guayaquil se evalúa por $31.000 con el "pasajero incógnito"
Juan Pablo Pérez Tomalá
Finalmente, vinculó estas deficiencias con un problema más amplio de gestión en la ciudad, donde —según dijo— no se están priorizando los servicios básicos ni el bienestar de la población. En ese contexto, dijo, el servicio que presta Interagua se convierte en un ejemplo de un sistema que, a su criterio, opera con falencias persistentes y sin el control necesario para garantizar calidad y continuidad.