Economía

Comisión de Régimen Económico inició discusión del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

Las comparecencias de los diferentes actores iniciarán este domingo 4 de abril. Se espera la presencia de representantes del Ejecutivo.   

EyD99RXW8AE8o-7
La Comisión inició la sesión cerca de las 11:00 de este 3 de abril de 2021.Captura Zoom.

Este 3 de abril de 2021, la Comisión de Régimen Económico inició la discusión del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca dar independencia al Banco Central del Ecuador (BCE). 

99FA9017-F05E-4015-8830-633B8AFA5974

Un Banco Central atado al Ejecutivo, pero con cuatro balances

Leer más

En la primera sesión para discutir la propuesta legal, los asambleístas conocieron el proyecto enviado por el Ejecutivo y analizaron el cronograma para discutir el articulado que tiene el carácter de económico urgente, es decir, que tiene 30 días para su debate, aprobación o archivo. 

Una de las preocupaciones para los miembros de la comisión es el tiempo que disponen para tratar la propuesta legal. La fecha tope para la aprobación en segundo debate es el 24 de abril de 2021. 

Debido a la preocupación del corto tiempo, las comparecencias de expertos y autoridades relacionados con el tema a la comisión se efectuará en la mañana y en la tarde e iniciará este domingo 4 de abril, con la participación de los representantes del Ejecutivo.   

Esta es la ley más delicada que ha llegado a la Asamblea Nacional.

Ana Belén Marín, asambleísta por Alianza PAÍS

"Esta es la ley más delicada que ha llegado a la Asamblea Nacional y por lo mismo requiere un debate amplio y requiere que nosotros, con responsabilidad y bien informados, tomemos la mejor decisión", dijo Ana Belén Marín, asambleísta de Alianza PAÍS.  

mauricio_pozo_5

Mauricio Pozo: Los $ 400 millones del FMI no están asegurados, pese a la aprobación de la Ley del Banco Central

Leer más

El asambleísta por CREO Patricio Donoso aseguró que se deben cumplir los tiempos para el tratamiento de la ley y no cometer errores en los plazos. 

La legisladora del correísmo Lira Villalba sostuvo que se debe impedir que el proyecto de ley pase por el Ministerio de la Ley. 

La propuesta legal se planteó en el marco del programa que mantiene el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual le permite acceder a financiamiento por 6.500 millones de dólares.