Ey43I2BWQAE3Mrw
La gerente del Banco Central del Ecuador, Verónica Artola, compareció ayer en el primer debate de la Asamblea.Captura Zoom.

Cinco temas marcan el debate de la Ley para la Defensa de la Dolarización

Ayer inició el primer debate del proyecto de ley. Los cuatro balances y nombramiento de autoridades, entre los puntos clave.

En la sesión 701 del Pleno de la Asamblea Nacional, que se efectuó este 13 de marzo de 2021, se realizó el primer debate del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización, que busca dar independencia al Banco Central del Ecuador (BCE).

EyD99RXW8AE8o-7

Comisión de Régimen Económico inició discusión del proyecto de Ley para la Defensa de la Dolarización

Leer más

Al ser un proyecto de Ley Económico Urgente, la Asamblea tendrá hasta el 24 de abril para aprobar o archivar la propuesta legal, que se enmarca en el acuerdo que suscribió Ecuador con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Ejecutivo confía en que su iniciativa legal pueda ser aprobada en el Legislativo. “Si hay la aprobación legal de la ley (...) viabilizaría el nuevo desembolso y el nuevo gobierno conversará para ver cuál es la ruta hacia delante y si deben hacer algún ajuste al programa (con el organismo)”, dijo ayer el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo.

thumbnail_1
Infografía.Expreso.

Uno de los puntos que se aprobó en el informe para primer debate fue que la revisión del texto se haría por temas. Los cinco puntos que más polémica generan son: la autonomía del BCE, el reintegro de los cuatro sistemas de balance a esa entidad, la creación de las Juntas de Política Monetaria y Financiera; la normativa sobre la Superintendencia de Bancos y de Economía Popular y Solidaria; y los mecanismos de transparencia.

BCE

El proyecto de Defensa de la Dolarización es remitido por tercera vez a la Asamblea

Leer más

Sobre la conformación diferente de las autoridades del BCE se propone una Junta Financiera y otra Monetaria con autoridades que sean elegidas y fiscalizadas por el Legislativo. En torno a esta propuesta se han hecho observaciones sobre cuántos y quiénes pueden integrar las juntas, el alcance de sus funciones y si efectivamente deben ser dos juntas o solamente una. También que el proyecto garantice la independencia del Banco Central del Ecuador, sin que implique competencias que se opongan a la Constitución.

En torno a la regla de respaldo conformada por cuatro sistemas dentro del balance del BCE a los que se busca volver, algunos legisladores de la mesa han planteado que puede sumar en el objetivo de cuidar la dolarización. Sin embargo, otros asambleístas han manifestado que en el pasado dichos sistema no fueron de mayor utilidad.

El asambleísta Franco Romero precisó que los insumos que surjan del primer debate enriquecerán el posterior análisis en el seno de la Comisión para modificar el articulado y presentar al país una normativa que efectivamente permita el fortalecimiento de la dolarización, la institucionalidad del BCE, la independencia técnica y las mejores condiciones para que la política financiera y monetaria responda a las necesidades de los mandantes.