c852e247-cd77-4613-82c7-f0ccc5e0fc3a
La ministra de Energía, Andrea Arrobo, compareció este 26 de diciembre de 2023 en la Asamblea.René Fraga.

Ministra Arrobo: Ley energética no subirá precios de las planillas en 2024

La propuesta legal de Daniel Noboa incluye un cambio en las tarifas, pero según las autoridades, no afectarán los costos al consumidor final  

Una aclaración. La ministra de Energía, Andrea Arrobo, aseguró este 26 de diciembre de 2023 que los costos de la electricidad no subirán por lo planteado en el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, que se debate en la Asamblea.  

(Le invitamos a leer también: "Cortes de luz: se suspenden los apagones en Ecuador hasta el 1 de enero de 2024")

Ley- urgente- valentina

Comisión Económica se alista para tratar ley urgente energética del Ejecutivo

Leer más

Arrobo compareció, de manera virtual, ante la Comisión de Desarrollo Económico que discute la propuesta legal con carácter de urgente y que fue planteada por el presidente Daniel Noboa para hacer frente a la crisis energética.  

En ese contexto, asambleístas preguntaron qué efecto tendrá el cambio en los cálculos de las tarifas eléctricas que establece la propuesta legal. "La tarifa no va a subir. Si querían escucharlo de mi boca y de la manera más directa, no, no va a subir", dijo la titular de la cartera de Estado. 

Además, aseguró que la propuesta legal busca reconfigurar cómo están destinadas las tarifas a toda la cadena energética, es decir, qué cantidad de dinero va para rubros como generación o distribución, sin aumentar el precio al consumidor final. 

Quito decoraciones navideñas crisis energética

El CAL da paso a trámite de nuevo proyecto de ley de Noboa

Leer más

Arrobo señaló que el proyecto de ley es urgente para facilitar que actores del sector privado se sumen a la generación con el fin de suplir la falta de recursos. La titular de Energía señaló que se requieren unos 10.000 millones de dólares para hacer frente al déficit de energía en el país en medio de una crisis fiscal con un déficit de casi 6.000 millones de dólares. En ese sentido, señaló que la propuesta legal no busca privatizar el sector eléctrico. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!