Quito decoraciones navideñas crisis energética
Fotografía de decoraciones navideñas, el 19 de diciembre del 2023, en Quito (Ecuador), en medio de una crisis energéticaefe

El CAL da paso a trámite de nuevo proyecto de ley de Noboa

Según el Ministerio de Energía el proyecto pretende convertirse en "un motor para incentivar el empleo y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías"

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador calificó este viernes 22 de diciembre el proyecto de Ley Orgánica de Competitividad Energética, remitido el pasado miércoles 20 de diciembre de 2023, con carácter de urgente, por el jefe de Estado, Daniel Noboa.

Lee más: Ecuador: Cierra el año con 13 clasificados a los Juegos Olímpicos de Paris 2024

El CAL calificó de manera unánime en razón de que el proyecto "cumple con todos los requisitos formales determinados en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de la Función Legislativa", indicó la Asamblea en un comunicado.

En virtud de ello, el CAL resolvió remitir la propuesta a la Comisión de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, con la finalidad de que inicie el trámite respectivo.

  • Eficiencia energética
Daniel Noboa

Daniel Noboa anuncia el envío de una reforma carcelaria en enero de 2024

Leer más

El pasado miércoles, el Gobierno envió el proyecto de Ley de Competitividad Energética, que busca alcanzar la "eficiencia energética" en un momento en que el país afronta una crisis de generación que ha provocado apagones programados en todo el país.

Según el Ministerio de Energía, el proyecto legal pretende convertirse en "un motor para incentivar el empleo, atraer inversiones extranjeras y fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías".

Además, la normativa busca impulsar el "desarrollo económico y nos permite apostar por la innovación en energías limpias y eficientes", agregó la fuente.

El cuerpo legal, calificado como urgente en materia económica, ha sido presentado en medio de la crisis energética que el Gobierno de Noboa heredó en noviembre de 2023, cuando sucedió en el poder al conservador Guillermo Lasso.

Desde el pasado octubre, Ecuador se ha visto sometido a cortes de electricidad programados ante el déficit de generación en las principales plantas hidroeléctricas afectadas por el estiaje, aunque expertos en la materia también han denunciado falta de mantenimiento e inversiones durante el periodo de Lasso (2021-2023).

El Gobierno de Noboa anunció este martes 19 de diciembre que suspenderá hasta el próximo 1 de enero los cortes de electricidad ante la mejora de los caudales de los ríos que alimentan las hidroeléctricas Paute-Molino y Mazar, en el sur andino, así como por un ahorro en la demanda y un manejo eficiente en el suministro eléctrico.

Documental de Netflix sobre el Mundial de Qatar 2022

Netflix: "Capitanes del Mundo" documental sobre el Mundial de Qatar 2022

Leer más

La de Eficiencia Energética es la segunda normativa urgente que el Gobierno de Noboa ha enviado al Parlamento, luego de la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo que ya fue aprobada por una amplia mayoría en el pleno legislativo y publicada en el Registro Oficial, con lo cual ya está en vigor.

Esa Ley establece la condonación de intereses a deudores tributarios, incentivos a empresas que generen nuevas plazas de empleo y tarifas tributarias especiales a los operadores Zonas Francas, entre otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!